Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

Los que trabajan cuando los demás ejercen el voto

COLMADOS HAN OPERADO CON LA NORMALIDAD DE UN DOMINGO CUALQUIERA

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los restaurantes, estaciones de combustibles y colmados estuvieron entre los principales prestadores de servicios que abrieron al público al mismo tiempo que transcurre la jornada electoral del 15 de mayo de 2016, en la cual se espera que unos 6.7 millones de electores ejerzan su derecho para escoger a 4,106 posiciones electivas.

El expendio de combustibles ha tenido pocas variaciones en la tarde de hoy. Al menos ocho de cada 10 operaran con normalidad a pesar de que el decreto presidencial 157-16 dispuso declarar no laborables los días entre el mediodía de ayer sábado y las 6:00 de la mañana de mañana lunes, de modo que los empleados no encontraran oposición para ejercer su derecho/deber ciudadano al voto.

“Nos han compensado con dinero por el día que tenemos que trabajar, en vez de estar con mi familia. Incluso, fue doble, puesto que este fin de semana no me tocaba trabajar. Ahora bien, mi colegio electoral está en Baní (provincia Peravia), pero al estar en esta estación de combustibles me quedé sin ejercer mi voto”, dijo Daniel Gutiérrez, dependiente de una estación de combustibles en el área de Arroyo Hondo.

Igual ha ocurrido con al menos la mitad de los restaurantes de comida rápida y de alta gama. Pero igual en estos casos, los empleados de los establecimientos que han abierto sus puertas al público obtuvieron el compromiso de una compensación económica por su asistencia a su centro de trabajo.

Los colmados han operado con la normalidad de un domingo cualquiera. Los repartidores llevan mercancías a casas de familias reunidas por el feriado de las elecciones.

En el caso de los colmados, la informalidad con la que trabajan sus dependientes se extendió a sus obligaciones en medio de las elecciones, no obstante, algunos sí recibieron paga extra por sus servicios en un día dispuesto para el asueto.

También, Meiquelin Bueno, deliverie de un establecimiento en el Ensanche La Fe, resaltó la amabilidad de sus clientes expresada en “buenas propinas”.

Los negocios abiertos visitados por LISTÍN DIARIO, ubicados en las zonas centro y sur del Distrito Nacional, se caracterizaron por un pobre flujo de personas y la tranquilidad recomendada por las diferentes autoridades del país.

Tags relacionados