Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GENERACIÓN ELÉCTRICA

Inauguran planta de biomasa de 30 megas

LA PLANTA GENERADORA OPERARÁA EN SAN PEDRO DE MACORÍS

Energía. El presidente Danilo Medina junto al empresario Felipe Vicini, ejecutivos de la planta de Biomasa y funcionarios del Gobierno.

Energía. El presidente Danilo Medina junto al empresario Felipe Vicini, ejecutivos de la planta de Biomasa y funcionarios del Gobierno.

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónSan Pedro de Macorís

El presidente Danilo Medina encabezó ayer los actos de Inauguración de la planta generadores de electricidad, San Pedro Bio Energy, construido en San Pedro de Macorís y del primer palazo para la construcción del hotel Hampton by Hilton Las Américas, el cual será levantado en la Autopista Las Américas próximo al Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.

El jefe de Estado encabezó en San Pedro de Macorís la inauguración de la planta generadora San Pedro Bio Energy, construida dentro del Fondo de Inversión de Energía e Industria que co-administran los grupos empresariales INICIA y Putney Capital Management, con una inversión de US$90 millones.

San Pedro Bio Energy (SPBE) es la primera central energética a Biomasa del Sistema Energético Nacional Interconectado (Seni), según expresó el presidente del Consejo de SPBE, Rafael Vélez, quien dijo además que SPBE es única en su clase y generará 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón.

Afirmó que con el uso de ese tipo de combustibles para generar energía, se evitara la emisión de más de 80,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Durante el período de zafra el ingenio utilizará hasta 12 megavatios y en periodo de no zafra toda la generación irá al sistema interconectado de energía del país (SENI)”, indico Vélez.

Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, afirmó que la sostenibilidad ambiental, social y económica es la piedra angular de las inversiones que realiza la firma que representa, por lo que SPBE responde a la estrategia de invertir en empresas sean más ecoeficientes.

“Para INICIA la inversión en empresas energéticas en República Dominicana tiene que ser sobre una base que vaya más allá de simplemente generar riquezas, sino que tiene que ser también sobre la base de la eficiencia, la diversificación de la matriz de generación de energía del país y el compromiso con la sostenibilidad que estamos impulsando”, afirmó Vicini.

El hotel Hampton by Hilton El presidente Medina encabezó el acto de primer palazo para el inicio de la construcción del hotel Hampton by Hilton Las Américas, obras que será levantada en la Autopista Las Américas con una inversión de US$7 millones.

El proyecto turístico será edificado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con una posición de alta visibilidad, y será operado en el país por la empresa promotora Dominican Developments, de capital español, bajo los estándares de la marca Hilton Worldwide. Los hoteles Hampton se enfocan fundamentalmente en el mercado de turismo de negocios de calidad y, en el caso particular de República Dominicana, el proyecto estará dirigido a satisfacer la demanda de un flujo de pasajeros que viaja al exterior o regresa al país a través del AILA, y que requiere hospedaje en un hotel estratégicamente ubicado en las cercanías del aeropuerto.

Inversión extranjera se dinamiza Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien saludó el dinamismo que experimentan las inversiones en infraestructura turística y de oferta hotelera en el país, hecho que atribuyó “a las estrategias políticas que ha impulsado y apoyado el presidente Danilo Medina a favor de la promoción y captación de inversión extranjera”.

Impactará en meta presidencial “Hoy vemos los resultados de estos esfuerzos a través de importantes inversiones que llegan a nuestro país, por lo cual recibimos con gran optimismo este primer palazo para el establecimiento de las operaciones del Hotel Hampton by Hilton Santo Domingo Airport” apuntó Rodríguez.

Enfocado a turismo de negocios Lluís Salvadó Morelló, socio inversionista de Dominican Developments, puso de relieve que el proyecto aportará 60 empleos directos, a la vez que dijo que ha sido concebido como un hotel de negocios de calidad, “sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad de Santo Domingo está creando una reputación como uno de los principales destinos de negocios, turísticos e históricos del Caribe”.

((TURISMO VALORAN EL CLIMA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA RD El ministro de Turismo, Francisco Javier García, tras saludar la inversión resaltó que todo obedece al clima y garantías jurídicas que ofrece la República Dominicana a los inversionistas.

“Esas garantías y facilidades legales que ofrece el país, hacen que los inversionistas que llegan se queden y jamás se vuelvan a ir”, precisó. Junto al presidente Medina estuvieron los ministros José Ramón Peralta y Francisco Javier García; y el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; Rubén Bichara vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, entre otros.

Tags relacionados