Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ZF generaron 161,000 empleos

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, expresó ayer que en el 2015 ese importante sector de la economía nacional continuó con un crecimiento ascendente y que el pasado año registraron 161,257 empleos.

Además declaró que en 2015 se estimaron en 300,000 los empleos indirectos y que las exportaciones alcanzaron una nueva cifra récord, al superar US$5,600 millones, que representa el 58% de las exportaciones totales del país.

Según Fernández, las zonas francas han convertido al país en líder en diversas categorías de productos en el mercado global. Hizo constar que específicamente en EE.UU., actualmente República Dominicana es el primer exportador mundial de cigarros, el segundo proveedor más importante de interruptores eléctricos. También el tercer exportador de productos médicos de América Latina y el cuarto suplidor de EE.UU. y que además, el país es el cuarto suplidor de calzado de cuero a esa nación.

Fernández se expresó en estos términos al ser la oradora de honor junto a Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AnchamDR), capítulo de esta provincia que se celebró en un hotel de aquí. En su intervención, Lama declaró que las zonas francas dominicanas ofrecen excelentes infraestructuras físicas a los parques, las vías de comunicación y un buen sistema logístico nacional que habrá de ser más competitivo cada día en la medida que se pueda disminuir los monopolios de transporte terrestre y marítimo.

“Debo destacar que la masa crítica de más de 300,000 furgones anuales ha sido vital para que a Santiago y a la región se le haya dotado de estas facilidades logísticas, impactando positivamente en los costos y frecuencias de carga que también benefician a los importadores y comerciantes de la zona”, enfatizó el empresario.

Otra oportunidad señalada por Lama, es la nueva política educativa que promueve el Gobierno, así como el buen apoyo por parte de las universidades, aunque tienen el reto de mejorar la calidad y seguir adecuando los currículos a las necesidades de las empresas, a la vez que implementan una nueva cultura de investigación y desarrollo. Ricardo de la Rocha, director del Comité Provincial de la AmchamDR expresó que 32 parques operan en la región norte y que albergan 304 empresas, las cuales poseen una inversión acumulada de US$1.5 billones y emplean un total de 71,487 personas.

Tags relacionados