Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

El final de un terrible mal en los cítricos

Enfermedades. Diferentes tipos de bacterias pueden afectar a los cítricos.

Enfermedades. Diferentes tipos de bacterias pueden afectar a los cítricos.

El Huanglongbing o Greening fue detectado en el país en el año 2008 en los Municipios de Altamira, Imbert y Luperón de la provincia Puerto Plata y otros lugares del territorio nacional.

Son muchas las pequeñas y también grandes plantaciones de naranjas valencianas, limones persas, mandarinas, limones criollos y otros cítricos, que han desaparecidos por la presencia de esta terrible enfermedad. Es producida por una bacteria que se aloja en los tubos cribosos del floema, ocasionando obstrucción en el transporte de la savia que ha sido transformada a través de la fotosíntesis, de savia bruta en savia elaborada. Finalmente termina en la degeneración y muerte del floema, lo que produce en las hojas y frutos, señales características de la presencia de la bacteria Candidatus liberivacter.

Esta enfermedad no es la única de los cítricos producida por bacterias. Diferentes tipos de bacterias atacan a los cítricos, como por ejemplo: La Xanthomonas axonopodis, produciendo la enfermedad conocida como “Cancrosis de los cítricos”. La Xylella fastidosa es otra bacteria que ataca a estas plantas, originando la enfermedad conocida como “Clorosis variegada de los cítricos”. Otras bacterias también atacan a las especies citrícolas, pero todas estas bacterias se pueden en cierto modo controlar y convivir con ellas. En el caso del Huanglongbing, es más fulminante y termina venciendo la resistencia que ofrecen los cítricos y los fruticultores que la producen.

La primera vez que me enteré que se había encontrado la solución a esta enfermedad, fue a través del artículo técnico sobre “Aporte de la biotecnología moderna a la agropecuaria”, escrito por el Profesor Gabriel Domínguez Ramírez y el Ing. Juan M. Chávez. El artículo fue publicado en la revista “Difusión Agropecuaria Internacional” dirigida por el Ing. Bolívar Pérez.

Simultáneamente, la Universidad de La Florida y la Universidad de Texas A & M, han obtenido plantas que durante más de 7 años muestran resistencia al Huanglongbing, aun estando en ambiente altamente contaminado con la enfermedad. En la Universidad de La Florida, donde están los mejores investigadores en frutales del mundo, utilizando un gen de la especie Arabidopsis thaliana (Brassicacea de la misma familia que la col, el rábano, el repollo y otras mas), en plantas de naranjas dulce Hanlin y Valencia, obtuvieron resultados muy positivos en cuanto a la resistencia a esta enfermedad. También se ha incorporado el gen que le da resistencia al Greening o Huanglongbing (obtenido de la planta Arabidopsis thaliana) a los porta-injertos o patrones Citranje C-35 (muy utilizado en las plantaciones comerciales del país), el Flyin dragon y el C-22.

En la Universidad de Texas A & M están utilizando la espinaca (Spinacia oleraceae, familia Amarentaceae, sub-familia Chenopodioideae), a la cual le extraen el gen que le da resistencia al Huanglongbing y lo colocan en las variedades y porta-injertos que se desean proteger de la enfermedad. La biotecnología sin duda que ha llegado a ser, en el mundo de hoy, la esperanza más segura para solucionar muchos de los problemas, de adaptabilidad a condiciones inapropiadas que ofrecen los suelos a las plantas, como también al control de plagas y enfermedades que aparentan ser invencibles. Aunque existe en todos los países una fuerte oposición a los cultivos transgénicos, finalmente serán aceptados como una de las técnicas que tendrán que aplicarse de forma intensiva, para poder hacer frente a la demanda de alimentos, de una población que se duplica, cada vez más rápidamente.

En el país no tenemos los científicos y los equipos para realizar la identificación y la transferencia de los genes, pero si tenemos suficientes laboratorios de propagación In Vitro, bien equipados y con especialistas con doctorados en Biotecnología. Se pueden realizar trabajos muy interesantes a nivel de limpieza de patógenos de los principales cultivos, limpieza y propagación masiva de plantas que muestran resistencia a enfermedades y plagas, como también a plantas de gran productividad y calidad. Se requiere de financiamiento, para que los agricultores puedan acceder a la propagación In Vitro de sus cultivos y ponerse al día con unas de las técnicas más interesantes de los últimos tiempos.

Tags relacionados