Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 18 de marzo de 2016

Acero tendencia en la construcción local

  • Acero tendencia en la construcción local

    El Superintendente de Ingeniería y Desarrollo de Aceros Planos Martin Domenech, junto a ingenieros participantes.

Layza Sierra
Santo Domingo

Con el paso del tiempo la manera de construir estructuras cambian de acuerdo a las exigencias y a la búsqueda de opciones más económicas y eficientes. Dentro de esos cambios está la inclusión del acero en las construcciones locales.

“En los últimos años se ha multiplicado el uso de este material (...) agregándole valor, ya vemos que el acero no sólo se está utilizando en las construcciones civiles, también lo vemos en construcciones de centros comerciales construidos recientemente en República Dominicana”, expresó el superintendente de mercadeo y ventas de Kinnox, Jonathan Rosario.

Formación y talleres
Asimismo, Rosario destacó la importancia de enseñar a los ingenieros y arquitectos del país, las bondades y beneficios de trabajar con este material.

Por esa razón, Kinnox (empresa que trabaja con productos derivados del acero) realizó en sus instalaciones un taller sobre estructuras metálicas con el experto internacional José Manuel Díaz.

Resistencia sísmica
En caso de un evento sísmico el acero tiene toda la ventaja, ya que las estructuras de concreto  y bloques sufren daños y las de acero se mantienen por varias razones pero básicamente porque son más ligeras y el sismo ataca más a las estructuras pesadas. El comportamiento del acero como material es muy resistente (10 veces más que el concreto).

Una tendencia mundial
Rosario agregó que en países desarrollados el uso de la acero se ha implementado desde hace varios años. El acero está desplazando a otras materias. Se está rompiendo la cultura de construcción basado solamente en cemento y varillas. La tendencia es utilizar el acero en las construcciones, el país que no se ajuste a esa tendencia, tiene un  desarrollo es muy mínimo. La tendencia del uso de acero viene desde hace 20 años aproximadamente. Entre los beneficios que supone este material se encuentra  la resistencia sísmica, la posibilidad de ser  reciclado varias veces, con el mantenimiento adecuado tiene una vida útil ilimitada, agiliza el proceso de construcción y abarata los costos de construcción.