POSICIÓN
A-GAS respalda medida regula envasadoras GLP
LA ENTIDAD RECONOCE QUE EL MIC ESTÁ COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD EN EL PAÍS

Guillermo Cochón, director ejecutivo de A-GAS.
La Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-Gas) respaldó ayer la Resolución del Ministerio de Industria y Comercio para mejorar las operaciones del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país, donde operan cerca de 1,000 establecimientos de este tipo.
El director ejecutivo de A-GAS, Guillermo Cochón, dijo que la medida dispuesta por el Ministerio de Industria y Comercio, a raíz de explosiones en envasadoras, consiste en la evaluación de riesgo de todas las envasadoras, congela las nuevas solicitudes para la instalación de plantas y obliga a que todos los tanques de 4,000 galones tengan disponible una válvula de fondo de cierre de emergencia, automática, remota y térmica; al igual que los camiones tanques usados para el transporte.
Asimismo, deberán tener un sistema de incendio por rocío de agua, automático y térmico, cisternas de 30,000 galones en la ciudad y de 10,000 galones en comunidades y provincias, una bomba de 250 galones por minuto para mantener el rocío sobre el tanque y los motores, cuyas normas están amparadas en reglas de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA).
“A-Gas está de acuerdo con esta resolución y se ofrece para colaborar en la implementación, de manera inmediata, de esta resolución que tiene como propósito, ofrecer a la ciudadanía la seguridad en las operaciones de GLP”, dijo.
Recientemente explosionaron tanqueros de gas en dos envasadoras ubicadas en el sector Los Ríos y en Alma Rosa segunda, en esta Capital, que han dejado muertos y heridos y pérdidas millonarias.
(+) LOS ENTES PARTICIPANTES LAS MEDIDAS: Las disposiciones de la resolución son obligatorias a todos los participantes en la regulación, distribución y operaciones GLP incluyendo instituciones oficiales (MIC, bomberos, Defensa Civil, Ayuntamiento, Obras Públicas, Medio Ambiente) y el sector privado (terminales, asociaciones, distribuidores, envasadoras, transportistas), los usuarios del producto (choferes públicos y privados, amas de casa) tienen la misma finalidad de mantener el sector libre de accidentes, y aprovechar los beneficios positivos que el GLP ofrece a todos los ciudadanos.