Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 12 de febrero de 2016

PARTICIPACIÓN EN LA OCDE

Demandan efectividad de la ley de competencia

UNA DELEGACIÓN DOMINICANA ASISTE A LA ACTIVIDAD EN PARÍS

  • Demandan efectividad de la ley de competencia

    Encuentro. Michelle Cohen, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, al exponer en la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que asisitió en compañía de una delegación dominicana encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
París, Francia

Un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó que la aplicación de un efectivo régimen de competencia permitirá a República Dominicana consolidar lo que ha alcanzado en los últimos años en materia de desarrollo económico.

Al exponer en la conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones”, los panelistas del organismo internacional abogaron porque los actores políticos y el sector empresarial rompan con la resistencia que ha impedido la plena aplicación de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia en República Dominicana.

“Para disfrutar de los beneficios de la competencia hay que aceptar la conmoción que produce en una primera fase su aplicación”, precisó Frederic Jenny, presidente del Comité de Políticas y Ley de Competencia de la OCDE, uno de los expositores en el encuentro realizado en la sede de esa entidad, ubicada en la capital francesa. El experto en competencia favoreció la aplicación de la Ley 42-08 en los términos en que ha sido aprobada por el Congreso Nacional y luego realizar los cambios que amerite para corregir las debilidades que se observen en el camino. Jenny dijo que el país posee un ordenamiento jurídico y de su mercado que, unido a un efectivo régimen de competencia, permitiría un entorno favorable para captar una mayor inversión extranjera, así como la producción de bienes y servicios de mejor calidad y a precios más asequibles para los consumidores.

“Cuando hay competencia entre los proveedores bajan los costos, los consumidores de bajos ingresos pueden comprar más y tienen un mayor margen de elección”, indicó el ejecutivo de la OCDE.

Citó el caso del sector eléctrico dominicano, donde predomina la ineficacia debido a la falta de competencia entre los actores y de motivación para obtener beneficios. “Sin duda alguna, hay una resistencia cultural a la instauración de un efectivo régimen de competencia, vencerla es un trabajo a largo plazo”, añadió, tras precisar que incluso Estados Unidos, con una experiencia centenaria en la materia, no ha podido eliminar la resistencia política y empresarial a la regulación. Jenny llamó a los socios económicos a no ver la competencia como una restricción, sino como un instrumento que contribuye al crecimiento económico y a un mejor desempeño macroeconómico. La delegación dominicana que asiste a la conferencia  está encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias del encuentro.

Mientras, John Davies, jefe de la División de Competencia de la OCDE, detalló los beneficios de establecer una cultura de competencia, entre los que citó reglas claras en la contratación pública, crecimiento económico, reducción de la pobreza, creación de empleos, mejor distribución de la riqueza y combate a la corrupción.

“Los beneficios de la competencia van más allá del aspecto económico, propician una sociedad más rigurosa y más limpia”, refirió el experto de la OCDE, quien destacó la importancia de contar también con un Estado de derecho y un sistema jurídico independiente para su correcta aplicación.

Sugirió a los poderes públicos evaluar periódicamente el desempeño de sus autoridades de competencia para constatar qué han logrado y por qué algunas metas no se han podido alcanzar.

En la conferencia también expuso Bruno Lasserre, presidente de la Autoridad de Competencia en Francia, quien reveló que esa entidad ha aplicado multas por 3,000 millones de euros durante los últimos tres años por la práctica de instaurar carteles en perjuicio de los consumidores.

Dijo que realizan las investigaciones por cuenta propia, sin esperar las quejas de los afectados para actuar, pues en muchos casos resultan contraproducentes, porque advierten a sus autores y podrían borrar las pruebas de colusión. Lasserre precisó que en Francia se hacen cada dos años investigaciones sectoriales para conocer el funcionamiento del mercado y mejorar los mecanismos de regulación, proceso en que han detectado carteles y fusiones que perjudican a los consumidores.

Sugirió que la ley de competencia dominicana incluya programas de clemencia y de transacción, aplicados con éxito por Francia a través de su legislación, lo que ha permitido a la autoridad de competencia francesa imponer multas en virtud de acuerdos con los infractores.

Ania Thiemann, jefa de Relaciones Internacionales de la OCDE, detalló el funcionamiento de la entidad a la que pertenecen 50 países, 34 en calidad de miembros y 16 como participantes.

La ejecutiva del organismo aclaró que no imponen nada a los países miembros, pues su labor esencial es proteger y promover la competencia, así como reformas que eviten las prácticas anticompetitivas.

((BALANCE Y EQUIDAD
Participación dominicana

Mientras, Cohen, en sus palabras introductorias agradeció la invitación de la OCDE, y puntualizó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha realizado un arduo trabajo de promoción que pronto dará sus frutos en un país que necesita balance y equidad, especialmente en sectores fundamentales que inciden en la producción nacional. “El fortalecimiento de los regímenes de competencia es un gran desafío en los países del hemisferio y la RDno está exenta de esta realidad”, añadió la presidenta de la agencia de competencia dominicana.

El senador José Rafael Vargas reconoció que en el país hay prácticas monopólicas, desleales y de restricción al ingreso de actores a la economía nacional, como fue el caso reciente de la compañía Uber en el servicio de taxis. “No hay una cultura de competencia. Hay sectores que quieren controlar el órgano regulador para impedir que adopte políticas que permitan que la competencia funcione”, expresó el representante de la provincia Espaillat. Entretanto, la presidenta del Senado de RD, Cristina Lizardo, quien pronunció las palabras de conclusión del primer día del evento, dijo que la competencia justa, leal y clara es un elemento esencial en cualquier democracia.