Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRO

Los precios de productos agrícolas registran bajas

LOS PLÁTANOS, LOS GUINEOS Y OTROS ALIMENTOS COMIENZAN A BAJAR EN EL CIBAO

Los comerciantes vaticinan que una vez se restablezca la producción del plátano, este alimento volverá a su precio normal.

Los comerciantes vaticinan que una vez se restablezca la producción del plátano, este alimento volverá a su precio normal.

Comerciantes que se dedican a la venta de víveres y productos agropecuarios en Santiago y el Cibao dijeron ayer que los precios de los plátanos, los pollos y otros, han experimentado rebajas sustanciales desde que concluyeron las festividades de Navidad y Año Nuevo

En los centros de abastos de productos agrícolas y pecuarios del Hospedaje Yaque, La Placita y Pekín, el precio de los plátanos oscila entre los 8, 12 y 13 pesos la unidad.

Los vendedores Rufino Hernández, Pedro Silverio y Juan García atribuyen esa baja a que pasadas las tradicionales fiestas navideñas, la demanda de esos productos se normaliza.

En ese contexto, revelaron que el plátano de gran tamaño, el rubro que llegó a comercializarse entre 25 y hasta 30 pesos, desde estos días en los mercados de Santiago, se consigue a 13 pesos.

También eso sucede con el guineo verde, que la unidad llegó a venderse a cuatro pesos hasta el día de ayer, por lo que su precio hoy se vende a dos pesos.

Por igual, vaticinan que una vez se restablezca la producción en las fincas de la zona norte del país el plátano volverá a su precio normal entre 6,7 y 8 pesos la unidad.

Pollos En centros de abastos de la carne blanca también empieza a registrar baja de precio, debido a que la libra llegó a cotizarse hasta a 60 pesos y de acuerdo a personas que se dedican a la venta de este producto, desde ayer comenzó a bajar su valor en los mercados de Santiago.

Al respecto, manifestaron que esperan que a comienzos de la primera semana de enero de 2016, las 16 onzas de la carne de pollo procesado se encuentre entre los RD$40 y RD$45, mientras que en las granjas los dirigentes avícolas mantienen su posición de que existe el producto suficiente para mantener la cadena de distribución y que no existe tal escasez.

De acuerdo a avicultores de la región, actualmente el pollo en granja sigue siendo despachado a RD$31.50 la libra, por lo que se atribuye al mercado especulativo las últimas alzas del producto que ayer comenzó a descender.

(+) TAMBIÉN EN LA CAPITAL SE REPORTAN BAJAS MERCADOS: Representantes del comercio mayorista de Santo Domingo reportaron que las libras de ajo, cebolla, habichuelas pintas y papas han experimentado baja en su precio, mientras que otros productos de la canasta familiar se han mantenido estables, según reportes de prensa. El presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra y el asesor de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Ricardo Rosario. Parra puso como ejemplo las toneladas de ajo subastadas, cuyo precio fue reducido de RD$5,000 a RD$2,500, lo que contribuyó a que la libra de este producto que se cotizaba en el mercado nacional a RD$125 haya bajado a RD$90, mientras que la libra de cebolla que estaba a RD$60 hoy está costando RD$40.

Tags relacionados