AIRD pide coherencia en energía renovable

Santo Domingo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó las preocupaciones externadas por la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) en relación a los daños y desincentivo a la inversión en fuentes de energía limpia, que provocaría la aprobación de la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNC).

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, llamó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Gobierno a pensar con sentido estratégico con relación a las políticas de fomento a la energía renovable, pues los actores económicos no están percibiendo una posición unificada y coherente en las instituciones del sector eléctrico con respecto a este tema.

Dijo que el sector empresarial teme que algunos actores quieran frenar el desarrollo de fuentes de energía renovable, modificando normativas fundamentales al margen de las discusiones del Pacto Eléctrico. La AIRD señaló que de aprobarse esa propuesta de modificación al Reglamento de Medición Neta, no solo se estaría propiciando una violación a los derechos adquiridos, sino que se estaría aniquilando el incentivo a la inversión en energía solar, al no permitir la compensación neta por cantidad de energía entre los autoproductores y las distribuidoras y devaluar su valor, pretender cobrar un peaje y establecer una potencia mínima, entre otros aspectos preocupantes.

Almánzar dijo sentirse confiada de que en las instituciones del Gobierno primarán razones de desarrollo integral del sector eléctrico, sobre cualquier otro elemento coyuntural y de interés particular de las distribuidoras.

La ASOFER, que agrupa a más del 90% de la potencia instalada en sistemas renovables de autoconsumo en el país, expresó que la CNE sabotea el desarrollo del sector al obstaculizar casos pendientes por su aprobación en la ‘medición neta’ y ha estado proponiendo cambios en la normativa.