Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SECTOR INMOBILIARIO

Acoprovi llama a realizar pacto de vivienda

Entrevista. Héctor Bretón e Irene Campos Gómez compartieron detalles sobre la Quinta Mesa de Vivienda de Acoprovi.

Entrevista. Héctor Bretón e Irene Campos Gómez compartieron detalles sobre la Quinta Mesa de Vivienda de Acoprovi.

El artículo 59 de la Constitución Dominicana establece que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales”, sin embargo este derecho no llega a todos los dominicanos ya que en el país existe un déficit habitacional que alcanza aproximadamente 910,000 viviendas, indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón.

Ante ese panorama, Bretón expresó la necesidad de crear un pacto de vivienda donde el sector público y privado puedan sentarse a dialogar sobre los principales retos del ámbito habitacional en el país y encontrarles solución.

“Ese déficit sitúa a República Dominicana entre los países con un índice medio-alto de déficit habitacional de la región (entre 50% y 60%), precisó Bretón.

El presidente de Acoprovi realizó estas declaraciones durante entrevista con Listín Diario, acompañado de la exministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Irene Campos Gómez.

La exministra indicó que en Costa Rica existe un déficit habitacional bastante bajo en contraste al resto de la región, con solo un 14% para una población de aproximadamente cuatro millones y medio de habitantes, de acuerdo a su censo poblacional del 2011.

Respecto a la situación de estabilidad habitacional que existe en ese país, Bretón indicó que República Dominicana puede aprender tres lecciones necesarias de Costa Rica que son: crear políticas de viviendas claras, crear un ministerio de vivienda e implementar un fondo de subsidios para la compra de viviendas pero que estén adecuados a la situación económica de cada estrato social del país.

Quinta Mesa de Vivienda Esta es una actividad que realiza Acoprovi cada dos años que busca promover soluciones y acciones encaminadas a lograr un desarrollo sostenible para el sector inmobiliario. Este año contará con la novedad de que las conferencias, dictadas por expertos nacionales e internacionales, serán transmitidas en vivo simultáneamente, a través “streaming”, en las principales universidades del país.

SOBRE LA QUINTA MESA NACIONAL DE VIVIENDA La Quinta Mesa Nacional de Vivienda, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina, se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre en el hotel Sheraton de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

El objetivo de la actividad es mostrar al país la visión en relación al futuro inmediato del sector vivienda, desde una perspectiva que abarque todos los temas y aspectos que se consideren de interés para el logro de un plan nacional de viviendas para todos los ciudadanos.

Entre los participantes internacionales figura Sebastián Fernández, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (Infonavit) e Irene Campos Gómez, ex ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica.

Durante la actividad, se realizarán conferencias dirigidas a estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería Civil, empresarios y participantes en general.

Tags relacionados