Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA CON EL LISTÍN

Krugman: desempeño RD es relativamente bueno

EL NOBEL DE ECONOMÍA DICE QUE EL DR-CAFTA ES UN MODELO DE LAS FALLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Entrevista. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, conversa con Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO; y con el economista Juan Guiliani Cury, ayer al término de su participación como orador invitado a un almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), en la terminal Sansouci, donde expuso el tema: ¿Cuándo finalizará la Hiperglobalización?.

Entrevista. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, conversa con Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO; y con el economista Juan Guiliani Cury, ayer al término de su participación como orador invitado a un almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), en la terminal Sansouci, donde expuso el tema: ¿Cuándo finalizará la Hiperglobalización?.

República Dominicana ha tenido un buen desempeño en su economía, en opinión del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien recomendó al país asegurar una buena infraestructura para aprovechar la ventaja geográfica del país en el caso de que el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) sea una realidad.

El economista Krugman, sin embargo, no espera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico sea una realidad, pero dice que en caso de que sea aplicado no va a ser favorecedor para países como República Dominicana y Centroamérica, porque dará mayor acceso a la industria textil, de prendas de vestir de países del Asia, como el caso de Vietnam. Reiteró que el TPP puede ser perjudicial para los países como República Dominicana y la región de Centroamérica.

Elevar la productividad Asimismo, al ofrecer una entrevista a LISTÍN DIARIO, el Premio Nobel de Economía sugirió al país una economía en crecimiento, pero con una alta desigualdad social, elevar la productividad, atrayendo inversiones.

“República Dominicana sí ha hecho mucho progreso en las últimas dos décadas. En las dos últimas dos décadas ha tenido un buen progreso”, recalcó Krugman.

Para el laureado economista, a nivel internacional, considera que sería un gran error de la Reserva Federal de Estados Unidos subir la tasa de interés, porque con ello se dañaría a los mercados emergentes que tienen deudas en dólares, y eso será un gran problema para las economías que incidirá en la deuda de los países de América Latina y el Caribe, en su crecimiento, y en la demanda de exportación de esta región.

No obstante, dijo que aunque República Dominicana está en la “línea de fuego” no cree que este año la FED suba la tasa de interés, y que por lo menos espera que esto no suceda.

Sobre el DR-Cafta El Nobel de Economía afirmó que aun cuando los resultados del tratado de libre comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) han sido “muy arrolladores”, no le ha dado seguimiento a este acuerdo.

No obstante, lamentó que el tema de la propiedad intelectual haya afectado el desarrollo de la industria farmacéutica en estos países.

Dijo que ese tratado de libre comercio puede ser un modelo de las fallas que pueden haber en el comercio internacional.

Régimen cambiario Preguntado sobre la aplicación de un régimen de cambio flexible, y a la vez controlado, como el que se aplica en este país, el economista Krugman aseguró que no existe una vara mágica que pueda decir cualquier tipo de política monetaria que pueda resolver los problemas de una economía como la de República Dominicana u otra similar.

Expone sobre Grecia Para el economista Krugman, un tenaz opositor de las políticas de austeridad, opinó que en el caso de Grecia, esta nación actualmente exhibe una catástrofe económica, con una reducción de su producto interno bruto de un 25%, por lo que considera que esta estuviera en mejor condición que antes si no se hubiera unido a la Unión Europa, ya que el costo de transición de su salida no sería tan grande y que quedarse ahí sería peor.

((DOLARIZACIÓN KRUGMAN DICE PONE LÍMITES A LA POLÍTICA El tema de la dolarización en economías abiertas como la dominicana, ha sido tema de debates en algún momento. Al respecto, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que puede ser conveniente, pero limita la fl exibilidad de la política monetaria y, que ha aprendido que economías pequeñas como esta (la dominicana) sí necesita de un grado de fl exibilidad en la política monetaria. En general, el Nobel de Economía aseguró que la dolarización puede ser buena en un sentido, “pero no hay manera de que cuando hay un choque externo de la economía, pueda ser ajustado porque no habría fl exibilidad”. Previo a la entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Krugman disertó sobre ¿Cuándo fi nalizará la hiperglobalización?, durante un almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en la terminal de Sansouci, ayer al mediodía.

Tags relacionados