CON EL SUDOR DE SU FRENTE

De productor de quesos a empresario turístico

Tedy García heredó los negocios de su padre, vino al país de paseo en 1991 y desde entonces, con su trabajo tesonero, ha dirigido a la empresa Dibalca.

El Grupo Dibalca produce quesos, variedad de embutidos para hoteles. El presidente del Grupo Dominico- Catalán vino a los 21 años desde Barcelona con su padre y a los 47 dirige una productora de quesos en Barcelona y un complejo turístico inmobiliario en el país.

El Grupo Dibalca produce quesos, variedad de embutidos para hoteles. El presidente del Grupo Dominico- Catalán vino a los 21 años desde Barcelona con su padre y a los 47 dirige una productora de quesos en Barcelona y un complejo turístico inmobiliario en el país.

Su filosofía de vida viene de su abuelo Leandro; aprendió del legado de su padre, Don Teodoro, quien era práctico, perseverante, visionario y soñador. Pero Tedy García le ha agregado nuevas y modernas técnicas al trabajo constante, aprendiendo de cada lugar y cada cosa para servir de ejemplo a sus hijos.

Su abolengo no concibe el fracaso, con el negocio de distribución de quesos ha surtido cinco fábricas, entre hoteles e industrias, logrando colocarse en un lugar privilegiado de su país, con la empresa Disbalca, posicionada en Barcelona, aunque con socio local. La venta a distribuidores es la dinámica del negocio, pero la perseverancia y el arduo trabajo es el fuerte de Tedy, quien comenzó temprano asumiendo responsabilidades hasta quedar como presidente de las empresa heredada.

Todo comenzó con un viaje “de paseo” que hizo su padre con su hermano y la familia en 1991 al hotel Casa de Campo. Para entonces con apenas 21, ahora tiene 47 años, “recuerdo que nos gustó mucho, mi padre vio las posibilidades y regresamos al año siguiente en 1992”.

Como otros, a estos catalanes les encantó el clima, la cordialidad, la estabilidad, la cercanía con otros importantes polos y sobre todo, la gente. Recuerda que su padre era honesto en los negocios, le gustaban las cosas claras, su palabra valía “oro” y no la dejaba caer, era emprendedor y negociante.

La visión De entonces surgieron otros negocios.”Mi padre se fue ligando a los hoteles y bienes raíces, en el boom, dejándolos en mis manos; concibiendo el grupo Dominico-Catalán que maneja Punta Blanca Golf Club & Beach Resort, con especial singularidad, tanto en lo del campo, como en los residenciales. “Si te forman para el éxito, no hay obstáculo insalvable”. Tras el fallecimiento de su padre, hace varios años, los proyectos han seguido. Quiere conservar la baja densidad poblacional , no defraudar a los clientes que compraron por la hermosa vista, para llenarle espacios con otras construcciones, “la idea es que mantenga su esencia, toda la vida”.

Pero García quiere que el proyecto Punta Blanca además de acceso privado, crezca en instalaciones deportivas, por lo que no descansa en la creatividad, actualmente construye villas y 100 unidades de apartamentos, alcanzando una inversión que supera los RD$1,500 millones.

Y es que además del golf, cuya octava versión del Clásico Invitacional Punta Blanca acaba de concluir con un éxito rotundo, también hay planes para otras opciones de aventura, que traería un parque de novedosa atracción. La sociedad con Majestic, le aporta valor agregado, que pronto integrará su tercer hotel. “La situación económica ha mejorado, el mercado de Estados Unidos, Canadá, es muy importante para el apoyo del turismo”, observó.

Recuerda los inicios, tan difíciles, donde fue clave la ayuda de Kalil Haché y Homero Saviñón en gestiones junto a su padre; Tomás Mercedes con el torneo y Eusebio óoñez Malena en hacer los diseños realidad.

El tesón Tedy siempre muy vinculado a su padre, conoce muy de cerca lo que es concebir un proyecto, desde la nada ir ejecutándolo, hasta verlo realidad, siendo lo más duro, el sacrificio familiar, el tiempo arrebatado a su esposa Carina Latorre y sus hijos; Tedy de 18 y Alex de 15 años.

No disimula el agrado de que su familia comprenda lo que hace y que su esposa lo acompañe, y pese a que un padre gusta que sus hijos sigan sus pasos, no impone , mejor espera que sus hijos decidan sus inclinaciones. Ha logrado dinamizar los dos millones de metros de su proyecto.

((DIBALCA Origen de la empresa creada por Tedy Es líder de las empresas importadoras de quesos, basada en el principio que le ha llevado a convertirse en proveedor principal de las cadenas hoteleras, supermercados y hostelería en general se basa en el lema: “el cliente es lo primero”, esperamos tener la oportunidad de demostrárselo. Siendo la primera empresa de importación de productos lácteos del país, mantenemos el portafolio mas amplio del mercado en quesos y mantequillas, representando marcas internacionales de primera calidad que cumplen con todas las normativas europeas.

Un crecimiento sostenido ha permitido situarse en los primeros puestos de la distribución de productos lácteos, manteniendo delegación en santo domingo y zona este, damos cobertura de distribución a la totalidad del país. Con especialización en quesos, distribuye una línea de jamones y embutidos de origen español de primera calidad, mantiene una ampliación constante del portafolio atendiendo las necesidades de los clientes, con un extenso catálogo especializado que sin duda dejara satisfecho al más exigente.

Tags relacionados