TITULACIÓN

900,000 tareas del Instituto Agrario poseen vocación para el turismo

Emilio Toribio Olivo.

Emilio Toribio Olivo.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaLas Galeras, Samaná

Alrededor de 900,000 tareas propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) ubicadas principalmente en bahía de las Águilas, Pedernales, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sanchez, La Vega, San Cristóbal y otras provincias, poseen vocación turística, reveló el director de la institución, Emilio Toribio Olivo.

Olivo precisó, sin embargo, que el IAD no tiene ningún plan para desarrollar proyectos en esos terrenos porque es el Presidente de la República quien debe decidir qué hará con ellos.

“Nosotros no estamos facultados y no van a ser repartidos porque no son parcelas realmente; esos son terrenos con ese tipo de vocación y luego el Poder Ejecutivo decidirá qué uso se le dará a esas tierras”, explicó Olivo, tras exponer durante el “XVI encuentro nacional de líderes del sector agropecuario”, que este año se centró en la titulación de terrenos en el país.

En su exposición, el director del IAD destacó que se trabaja para cumplir la meta de entregar 10,000 títulos definitivos al final de este año e indicó que entre abril y septiembre de este año se han deslindado (delimitado) o medido 11,396 parcelas y solares que ya están en el proceso de jurisdicción inmobiliaria. Dijo que esto permitirá cumplir o superar el objetivo de este 2015 y avanzar con el plan de titulación que continuará el próximo año.

Requerimientos En su presentación Olivo precisó que para proceder con la titulación definitiva se requiere que los asentamientos agrarios estén ubicados en terrenos propiedad del IAD; que los parceleros estén organizados en asociaciones o cooperativas; que los ocupantes sean parceleros de la reforma agraria, no ocupantes ilegales; que el asentamiento esté en producción agrícola o ganadera; y que los beneficiarios se comprometan a hacer un aporte económico para cooperar con los gastos del proceso.

Tags relacionados