Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

REACCIÓN A MEDIDA HAITIANA

Veda de Haití afectaría a RD con US$500 millones

LAS AUTORIDADES HAITIANAS PROHIBIERON LA ENTRADA A 23 PRODUCTOS DEL PAÍS

Paro. Los 23 productos dominicanos han sido impedidos de entrar a terrritorio haitiano, representan 574 líneas arancelarias reveló el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Paro. Los 23 productos dominicanos han sido impedidos de entrar a terrritorio haitiano, representan 574 líneas arancelarias reveló el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Avatar del Listín Diario
Ricardo S./Carmeli C./ Layza S. y Katheryn L.Santiago/ Santo Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, declaró ayer que el gobierno haitiano con la medida que prohíbe la entrada de 23 productos dominicanos por vía terrestre, en materia de comercio viola un protocolo firmado y el proceso de diálogo binacional de alto nivel entre los dos países.

“El protocolo ordena que se notifique previamente a la otra parte, en este caso a República Dominicana, de cualquier medida en materia de restricción del comercio”, observó.

Por igual recordó que hay un protocolo firmado entre el Indocal y el Instituto de la Calidad Haitiano en materia de la evaluación de la conformidad de la calidad.

No obstante, el funcionario declaró que está esperanzado de que el gobierno haitiano deje sin efecto la medida de prohibición.

“La reciente medida de Haití tiene un impacto en 23 productos que representan alrededor 574 líneas arancelarias”, indicó.

Del Castillo Saviñón expresó que el impacto que en términos económicos que hasta ahora han evaluado en la Dirección de Comercio Exterior es de alrededor de US$500 millones en exportaciones que se verían afectadas.

Sostuvo que en el caso de la harina de trigo solamente el año pasado se exportaron 74 millones de dólares.

El ministro de Industria y Comercio refirió que de los 23 productos, la harina y el cemento constituyen los más importantes de valor exportado hacia Haití.

Señaló que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana y que en el 2014 exportaron a ese país de manera formal alrededor de 1,400 millones de dólares.

Agregó que espera que el gobierno de Haití deje sin efecto la medida que está prevista a entrar en vigencia el 1 de octubre, porque tendrá un impacto en la industria dominicana que produce estos 23 bienes y en los transportistas criollos. Pero en el caso de Haití, Del Castillo Saviñón aseguró que tendría un impacto sobre los transportistas, comerciantes y consumidores haitianos que verían encarecidos el acceso de esos productos, muchos de los cuales representan parte de la canasta básica de la familia del vecino país.

“La medida tiene todos los meritos para ser revisada y además es violatoria en materia de comercio que ha suscrito el Estado haitiano y el Dominicano en abril de 1996 que es miembro de la Organización Mundial del Comercio y ratificó los acuerdos de la Ronda de Uruguay, entre ellos el convenio del Gatt, que es el que norma el comercio internacional”, indicó.

El ministro de Industria y Comercio se refirió al tema en una rueda de prensa celebrada en el Grupo Bocel, donde recibió la certificación del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) que señala que esta compañía produce harina 100% libre de bromato de potasio.

Subrayó que el aviso de las autoridades haitianas establece que la prohibición es para asegurar la calidad y la protección del pueblo haitiano.

Adoexpo Sobre la prohibición de productos adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití para tener un mejor control de la calidad y para garantizar mejor la seguridad de la población, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, expresó que no sabía que por el hecho de que los productos sean exportados vía marítima mejoran su calidad y que simplemente esta acción es otro chantaje por motivo del plan de regularización.

Agregó que por vía marítima los costos aumentan un 35% y que el país no cuenta con las condiciones para hacerlo.

Khoury specificó que llevar los productos por tierra equivale a transitar 300 kilómetros y por mar 800 kilómetros. Además de que el puerto de Haití tampoco está en condiciones para recibir grandes desembolsos de mercancías desde el terremoto en el 2010.

Khoury señaló que no se sabe cómo el Gobierno haitiano podrá abastecer de agua, alimentos y de otros productos a sus habitantes porque éstos no podrán ser conseguidos más baratos, de más calidad y con más prontitud que los de nuestro país.

Productos prohibidos Los productos prohibidos son harina de trigo, cementro, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, hierros para la construcción, manteca, pastas alimenticias, telas metálicas y hojas de aluzinc, tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks y maíz molido, entre otros.

Tags relacionados