SEMINARIO
Piden impulsar acreditaciones
El director ejecutivo del Organismo Dominicano de la Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, aseguró ayer que si el país es reconocido en aspectos de acreditación y estándares de calidad se crearán nuevas relaciones comerciales.
Reyes Alba destacó que muchos productos y servicios dominicanos no están acreditados internacionalmente, lo que dificulta que en otros países se adquieran.
“La acreditación es un sistema que da la confianza de que los productos reúnen todos los esquemas de calidad requeridos en el ámbito nacional”, añadio.
Reyes Alba expresó que con este método se permite demostrar que se tiene el aval para comercializar con cualquier parte del mundo.
Consideró que República Dominicana es menos competitiva frente a otros países del Caribe y Sudamérica porque “está rezagada” en aspectos de calidad.
El titular de la ODAC dijo a LISTÍN DIARIO que la acreditación es determinante en países en vía de desarrollo ya que tiene como uno de los beneficios principales generar más ingresos para el país mediante la exportación de productos y servicios bajo los requerimientos de organismos internacionales de calidad.
“La acreditación sirve como herramienta para derribar las barreras técnicas al comercio, permitiendo que los productos y servicios dominicanos puedan fluir por el mercado internacional con la confianza que esta provee”, manifestó.
Seminario Reyes Alba se refirió al tema en el marco de la celebración de la Vigésima Asamblea General de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC).
