Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 20 de agosto de 2015

Los seguros de ahorros, inviables por impuestos

  • Los seguros de ahorros, inviables por impuestos

    Presentación. El presidente ejecutivo Mapfre BHD Seguros, Luis Gutiérrez, presentó de resultados de la empresa hasta junio 2015.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

El sector asegurador de República Dominicana está “trabajando fuertemente” para lograr la eliminación del 16% de impuesto que se aplica en el país al servicio de seguros, así lo reveló el presidente ejecutivo de Mapfre BHD Seguros, Luis Gutiérrez, durante la presentación de resultados de la empresa correspondientes al primer semestre de este año.

Gutiérrez explicó que esta carga impositiva imposibilita la implementación de los seguros de ahorro, por ejemplo.

“Qué bueno sería poder contratar un seguro en el que usted pueda ir poniendo una cantidad de pesos mes a mes para poder pagarle la universidad a su hijo (Ö).  Esto es inviable en República Dominicana. Por eso seguimos insistiendo, como Mapfre BHD y como sector, en que los seguros de vida y de ahorro no pueden estar gravados”, manifestó.

Gutiérrez argumentó que por este impuesto muchos dominicanos llevan sus ahorros a Panamá, lo que a su juicio es una transgresión de las leyes nacionales y  solo genera riquezas en ese país y en Estados Unidos, no al Estado dominicano.

“Además hay un vacío jurídico, porque si mañana hay una reclamación por impago o por mal cumplimiento de la compañía de seguros, no hay jurisdicción en República Dominicana.  Además están dependiendo (aseguradoras y asegurados) de la evolución y de la gestión económica del Gobierno panameño o estadounidense, no del dominicano”, agregó.

Gutiérrez calificó como una aberración un impuesto 16% a los servicios de seguro y consideró que hay que convencer al Gobierno de que eliminarlo le generaría más recaudaciones.

Crecimiento
Según los datos ofrecidos por Gutiérrez, en los primeros seis meses de este año Mapfre BHD Seguros logró un crecimiento de las primas suscritas de 20.3%, alcanzando los RD$3,241 millones. Agregó que la rentabilidad de la aseguradora con relación al patrimonio es un 36% mayor a lo alcanzado hasta junio de 2014.

Indicó también, que en lo que va del año han sido atendidos más de 25,000 siniestros, lo que representa más de RD$700 millones pagados a los asegurados.