Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁMARA AMERICANA

Empresarios apoyan plan regularización

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, dijo que el empresariado reconoce “la gran labor” del Gobierno en la puesta en marcha del Plan.

La cúpula empresarial dominicana manifestó ayer su respaldo al Gobierno en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ante cualquier escenario local e internacional, e incluso ante organismos y personalidades foráneas que se han referido al mismo sin entenderlo, afirmó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto.

Al hablar ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR), como orador invitado del tradicional almuerzo mensual de esa entidad, en el hotel Jaragua, el presidente del Conep dijo que ese plan es una muestra de la voluntad y compromiso de “ordenar la casa” y comenzar a resolver una situación descuidada durante muchos años.

En ese contexto, sugirió tres prioridades en la actual coyuntura, comenzando por el respeto a los protocolos por parte de los oficiales que participan en el proceso de repatriaciones de los extranjeros que no se acogieron al plan; y en segundo lugar, que el Estado inicie una estrategia de comunicación en medios y centros de poder internacionales para mitigar la campaña de descrédito que se ha estado impulsando contra con el país.

El sector empresarial, dijo Blanco Canto, “está dispuesto a hacer los aportes necesarios”. Como tercer punto, el empresario destacó la necesidad de diseñar un plan maestro de desarrollo de la frontera, a fin de reducir presiones migratorias y crear empleos, por lo cual apoyan iniciativas como las impulsadas por el Consejo Económico Binacional Quisqueya, a través de inversión domínico-haitiana pública-privada.

Paquete de leyes Blanco Canto pidió al Congreso Nacional aprobar un “paquete de leyes” que garantizarían que el proceso electoral resulte menos cuestionable, entre las que citó tres: la de Garantías Electorales, Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley de Responsabilidad Fiscal, debido a que “un proceso electoral organizado sin estas leyes de garantía sería más que cuestionable”. Destacó la necesidad del fortalecimiento institucional como un prerrequisito esencial para lograr ser un país avanzado.

Cámara Americana De igual modo, antes del discurso de Blanco Canto, el presidente de la Amcham-DR, Gustavo Tavares, pidió también a los congresistas que aprueben la ley de reestructuración mercantil, que es de gran importancia para mejorar el clima de inversión del país y facilitar la continuidad de las empresas que atraviesen problemas.

Es una pieza que vería la luz luego de más de cinco años de trabajo del sector público y el privado, en los que el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio ha jugado un destacado rol, y ayudará a las empresas a enfrentar crisis coyunturales, y a reestructurar sus deudas sin que se vean obligadas a cortar sus plantilla so pena de cerrar de forma temporal o definitiva. También abogó por seguir trabajando para mejorar la cadena de suministros. Sobre el plan de regularización de migrantes, Tavares planteó ejecutar una campaña nacional e internacional de comunicación para salvarguardar la imagen y reputación de RD.

((Política Dice elecciones serán complejas El presidente del Conep dijo que el empresariado aboga por el fortalecimiento institucional para contar con mecanismos que dificulten el cambio de la Constitución de la República por razones coyunturales.

“Hay que estar conscientes de que las próximas elecciones serán una de las más complejas celebradas por la República Dominicana en los últimos 20 años”, indicó Blanco Canto al sugerir la aprobación de las leyes de Garantías Electorales, la Ley de Partidos y la de responsabilidad fiscal.

“El sector empresarial debe asumir una mayor cuota de responsabilidad social, pero igualmente se requiere de un marco de políticas públicas favorables”, afirmó. Blanco Canto se refirió también a la necesidad de reducir la desigualdad social.

Convención Empresarial Del 20 al 21 de octubre próximo el Conep realizará su Octava Gran Convención Empresarial, en la cual se propone elaborar propuestas para sacar un plan estratégico del sector durante el período 2016- 2020 que serán presentadas al sector público y a los partidos políticos.

Tags relacionados