Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRODUCTIVIDAD

RD busca expandir acuerdos comerciales

LOS SECTORES PRODUCTIVOS DOMINICANOS SE DIVERSIFICAN

Taller. Durante la celebración del taller se compartió la experiencia chilena en tratados comerciales para poder emular esas buenas prácticas en la economía dominicana.

Taller. Durante la celebración del taller se compartió la experiencia chilena en tratados comerciales para poder emular esas buenas prácticas en la economía dominicana.

República Dominicana buscaría extrapolar las exitosas experiencias que ha tenido con la coproducción en zonas francas junto a países como Haití y Puerto Rico, expandir a otros países de la región.

Esto de acuerdo a la directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Katrina Naut, quien agregó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) busca incentivar los encadenamientos productivos con los socios comerciales del país.

Como parte de ese proceso exploratorio se realizó el taller “Encadenamiento productivo para un mejor aprovechamiento de tratados comerciales”.

La actividad celebrarada ayer toma la experiencia chilena con los encadenamientos productivos para poder ser aplicadas en el país.

Caso Chile Durante su discurso inaugural, Naut destacó que en los últimos años se ha convertido en un referente latinoamericano tanto en apertura comercial como en aprovechamiento de tratados, ya que cuenta con 24 acuerdos comerciales con 63 países.

Agregó que esos acuerdos comerciales que se han suscrito han permitido que los sectores productivos de ese país logren la diversificación de su producción, y de esa manera ampliar su oferta exportable al mercado internacional, siendo los encadenamientos productivos uno de los enfoques principales para el cumplimiento de los objetivos de la economía chilena.

De igual manera, Naut reconoció las ventajas que tienen estos tipos de acuerdos comeciales, entre los que mencionó, que contribuyen al aumento del volumen de las exportaciones, mejora los procesos de creación de cadenas de valor, hacen más eficientes los procesos de logística del comercio, fortalece las relaciones comerciales entre los empresarios y amplian las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Finalmente, la directora de la Dicoex reconoció que el principal factor de éxito para los encadenamientos de valor es la cooperación empresarial privada, trabajando junto al Gobierno que funciona como enlace.

Tags relacionados