Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 24 de enero de 2014

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

RD y Alemania inician plan para reducir CO2

BUSCAN DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES EN UN 25% EN 2030

  • RD y Alemania inician plan para reducir CO2

    Presentes. Omar Ramírez, de Cambio Climático; Gabriele Weber, de la Embajada de Alemania, y Juan Monegro, viceministro.

Mercedes González
mercedes.gonzalez@listindiario.com
Santo Domingo

Los gobiernos de Alemania y República Dominicana dieron inicio a un taller para propiciar la reducción de emisiones de CO2 en la industria del cemento y de residuos sólidos, los cuales, de acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional para el Cambio Climático, tienen aproximadamente el 15% de las huellas de carbono del país. 

Esta actividad se inscribe en el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático que ejecuta el país, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El propósito es sustituir materias primas y combustibles fósiles por materiales alternativos y carburantes más limpios, acciones que serán monitoreadas por un sistema de medición especializado. 

El proyecto de reducción de emisiones de CO2 recibe el apoyo de la Embajada de Alemania a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo sobre Cambio Climático, informó que el país tiene el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en un 25% para 2030 y que se emiten unos 36 millones de toneladas métricas de CO2. 

Ese proyecto se inició en 2010 con el propósito de alcanzar el desarrollo económico sostenible y  luchar contra la dependencia energética, la contaminación, la deforestación y los desequilibrios del comercio.

En esta ocasión se implementa la segunda fase que se formalizó con la firma de una declaración conjunta entre ambos gobiernos, el 3 de diciembre de 2012, durante la décimo octava conferencia realizada en Doha, Qatar

En abril de 2013, Norbert Gorissen, jefe de la División de Financiación de la Protección Internacional del Clima  visitó el país para dar inicio formal al proyecto.

Actividad
El acto de apertura del taller estuvo encabezado por el viceministro de Planificación y Desarrollo, Juan Monegro; la ministra consejera de la Embajada de Alemania en el país Gabriele Weber, y Omar Ramírez, del Consejo Nacional de Cambio Climático.