Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 06:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 10 de noviembre de 2011

APOYO

La Cepal asesora al país sobre puertos

TÉCNICOS APOYAN SECTOR PRIVADO APORTE

Santo Domingo

República Dominicana tiene por su condición geográfica una oportunidad excelente para beneficiarse del comercio mundial actual de manera significativa mediante la modificación de la ley portuaria que acuerda con el sector privado, opinaron ayer expertos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) que asesoran a la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización de los Puertos.

Ricardo Sánchez y Octavio Doerr estimaron como positivo y oportuno que el Estado lleve a cabo ese proceso de concesionar esas terminales poniéndose en mayor capacidad para diseñar, controlar y regular esa actividad que requiere cada vez más competencia.

Sánchez citó como un ejemplo favorable al país que los casos más exitosos de gestión portuaria son los de Panamá, Singapur y Corea, naciones pequeñas como República Dominicana, cuya ubicación en una isla le da además ventaja geográfica y logística en el transporte marítimo.

“Pero lo segundo, y es lo fundamental, es que el país necesita en esta materia contar con un Estado más preparado, más fuerte, capaz de regular ese proceso, de abrir la participación privada para administrar la actividad, lo que no significa que solo el sector privado, que ha probado ser pujante, esté en condiciones de desarrollar eso”, comentó.

(+)
MODERNIZACIÓN DE ESTRUCTURAS

Doerr y Sánchez, entrevistados por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta matinal, del canal 45, saludaron que el Estado creara la Comisión Presidencial para la Modernización de los Puertos, porque hacerlo es una condición para la competitividad.

“Lo importante es crear las instancias que permitan determinar los roles de cada cual, el sector privado portuario hacer las inversiones, operar los puertos, proveer servicios en un ambiente de competencia...”, dijo.