MERCADO
Precio fijado para arroz se cumple parcialmente
El precio que estableció la Comisión Nacional Arrocera para la venta del arroz selecto se cumple, pero parcialmente.
Algunas zonas de la capital venden la libra del cereal más cara de lo establecido, como reveló ayer un monitoreo hecho por LISTÍN DIARIO entre una docena de colmados de distintos puntos de las ciudad.
La primera semana de este mes la entidad oficial informó que la fanega de arroz sería vendida por los productores a RD$2,100, de manera que el producto llegara al consumidor entre RD$21 y RD$22 la libra. En promedio, el mandato se cumple porque el precio es de RD$21.5, sin embargo, hay zonas donde el arroz se vende RD$2 y RD$3 más caros, contrario a la ordenanza.
Las zonas donde se infringe el mandato, en perjuicio de los consumidores, es en Mendoza e Invivienda, en Santo Domingo Este; Cristo Rey, en la avenida Sarasota y en Villa Juana.
A parte del “arroz selecto” se pueden encontrar en los establecimientos otras variedades, a menor precio, pero también con menos calidad. Otra variedad de arroz que se venden son los empacados, que por su envoltura pueden tener más calidad, y en promedio se venden a RD$31 la unidad.
En este renglón también se observa especulación debido a que en algunos lugares se vende a RD$28, pero en otros llega hasta RD$35.
Es decir, una diferencia de hasta RD$7 entre una zona y otra.