PRECIOS
La ONEC cita causas de alzas
Ante los continuos aumentos que han venido registrando algunos productos de primera necesidad, muchas personas sólo tienden a pensar que se deben al incremento de los precios del petróleo.
Sin embargo, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, aclara que el aumento en los costos de los productos de consumo masivo no es sólo el resultado del incremento de los combustibles, sino también por las alzas en las materias primas.
Explicó que las alzas en los precios de productos como el maíz, el trigo, soya y el algodón se han visto motivadas, entre otras razones, por un aumento de la demanda mundial de estos productos además de eventos climáticos en diferentes regiones del mundo que han mermado la producción de muchos de éstos.
Manifestó que el alza en los precios de los combustibles como siempre provoca un aumento en los costos operativos de sus asociados, pero que adicional a eso el efecto al alza de los combustibles ha provocado un aumento en el gasto familiar de toda la sociedad hacia el transporte, lo que según explica afecta de manera directa la composición de la canasta básica.
“Esta es una de las razones por la cual la ONEC aboga por un acuerdo definitivo en el Comité Nacional de Salarios para así activar la demanda interna de productos. Si entendemos que dicho aumento debe rondar la inflación acumulada desde la última negociación”, precisó.
En torno a las ventas por motivo de la Semana Santa, Ramos dijo que éstas han estado un poco más fluidas que en días normales, pero que en proporción con años anteriores, las ventas de para esta época se han disminuido considerablemente.
Expresó que hace algunos años la Semana Mayor implicaba un dinamismo comercial que activaba el comercio desde por lo menos dos 14 días antes, y que sin embargo ahora los comercios sólo se activan por un fin de semana.
“Esta es la única época en que se venden los trajes de baños en República Dominicana y somos una isla, ningún fabricante te cree eso, entenderían que aquí vendemos trajes de baños el año entero”, indicó.

