THE ECONOMIST

Prevé limitación fiscal impactará crecimiento

LA PUBLICACIÓN ESTIMA QUE EL AÑO ELECTORAL AFECTARÁ LAS FINANZAS

La revista británica The Economist Intelligence Unit proyecta un menor crecimiento de la economía dominicana para este año, producto de las limitaciones fiscales y de una inversión más débil con respecto a 2006 y 2010, situación que se extenderá hasta 2015.

En su más reciente edición de abril que The Economsit Intelligence Unit denominada “Pronóstico del país, República Dominicana de un vistazo:2011-2015”, preveé que la consolidación fiscal podrá ser interrumpido por la campaña presidencial contemplada para 2012, debido a que aumentará el gasto y el déficit público superará el 3% del PIB.

“Prevemos una reducción al 1.7% en 2015”, afirma, al tiempo que estima que la tasa media anual de crecimiento del PIB de República Dominicana será de un 4.8% entre 2011 y 2015, menor que la tasa de 7.1% registrada en 2006 y 2010.

Asimismo, señala que el déficit se elevará al 10% en 2011, después de una fuerte subida de 8.5% del PIB en 2010, antes de bajar en un promedio de 5% en 2012 y 2015, ya que el déficit comercial se reduce gradualmente.

Afirma que los avances en la reforma estructural en el sector de la energía y un ajuste fiscal necesario seguirán siendo un tema complicado “por el clientelismo y los intereses creados”, lo cual dificultará las mejoras en el entorno empresarial.

Sobre las perspectivas de la economía política la revista británica, la cual se oferta en US$635 por la web, señala que la quinta revisión del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se ha retrasado debido a problemas de cumplimiento de las metas fiscales, pero esperamos que el Fondo seguirá siendo relativamente leve y flexible”.

En cuanto a las previsiones económicas indica que la fuerte alza de los precios en enero y febrero pasado, impulsado por el aumento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos, han llevado a cambiar a The Economist su previsión para 2011. Estima una inflación de fin de año a 9%, y por encima del objetivo de 5.6% del Banco Central de República Dominicana. Asimismo, en el aspecto político, plantea que el partido de gobierno se enfrentará a un desafío fuerte del PRD en las elecciones de 2012. Reconomiento:La economía dominicana ha alcanzado el más alto crecimiento sostenido de la región. Desde 2009 al 2012 el país mantiene un programa macroeconómico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del tipo stand by, con el fin de contribuir a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el gobierno central, debido a que el país, al igual que el resto del mundo, se vio impactado en sus sectores externos por la crisis mundial de 2008 y las constantes subidas de los precios internacionales del crudo y sus derivados. Distintos organismos internacionales, incluyendo al FMI, han reconocido los avances registrados en el aspecto social, debido al impacto generado por los programas de transferencias de efectivo que reciben un gran número familias por tarjeta de Solidaridad.

Tags relacionados