Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Economía & Negocios martes, 17 de agosto de 2010
0 Comentarios

DECRETOS

Fernández confirma a Valdez Albizu en BC

EL PRESIDENTE TAMBIÉN CONFIRMÓ LA JUNTA MONETARIA

  • Fernández confirma a Valdez Albizu en BC
    Funcionario. El presidente Leonel Fernández reconoció el papel que ha desempeñado el equipo del Banco Central en medio la crisis, el cual ha sido encabezado por Héctor Valdez Albizu.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo confirmó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al frente de la institución que rige la política monetaria del país. La confirmación fue mediante el decreto 429- 10 difundido ayer.

En el mismo decreto de dos artículos quedó confirmada también la vicegobernadora Claritza De la Rocha.

Valdez Albizu es un economista de larga data al frente del Banco Central, al que ingresó a trabajar en 1970. Sus funciones al frente de la entidad y el cumplimiento de las políticas monetarias en un contexto de crisis económica global le han merecido elogios y el reconocimiento de profesionales de la economía de distintas latitudes, incluyendo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los elogios del cumplimiento del programa monetario se han centrado en el mantenimiento de una inflación controlada, una relativa estabilidad de la tasa de cambio y uno de los mayores crecimiento económicos de América Latina.

Valdez Albizu es economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1971, y realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile, y en el Instituto de Estudios Especializados del FMI.

Es especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros; mercados de capitales, interpretación de análisis de estados financieros, balanza de pagos, evaluación de proyectos y análisis y preparación de las cuentas nacionales.

Ha desarrollado varios trabajos de investigación.

Fue nombrado gobernador por primera vez en 1994 y confirmado en el cargo en 1996 por el presidente Leonel Fernández hasta el 2000.

Desde el 2004 ocupa las mismas funciones. Ha recibido varios reconocimientos por su labor pública, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público. Es miembro del Colegio Dominicano de Economistas.

La economía creció 7.5% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año, cuya tendencia de mantuvo para abril-junio. La inflación acumulada a julio pasado fue de 3.22%, consistente con la meta de 6% a 7% para el cierre de 2010.

Otros decretos
El decreto 430-10 confirma a los miembros de la Junta Monetaria Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Pénson, Miguel Feris Iglesias, Manuel George Hazoury y Emilio de Luna Peguero. El decreto 433-10 designa a Lorenzo Fernández, director del Intabaco; y a Aníbal Camacho, en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

 También sustituye a Olfalida Almonte como subdirectora del Promipyme y designa a Eusebio Estrella.

Alexis de Jesús Camilo Tavárez fue designado viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Agricultura, en sustitución del agrónomo Marino Hernández Alberto. Los cambios en Agricultura abarcan a otros cinco viceministros.

VIDA PROFESIONAL DEL GOBERNADOR
DETALLES:
Como gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu ha sido miembro titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo.

Durante su carrera de economista ha realizado trabajos de investigación, entre los que están: “Estudio sobre mercado paralelo de divisas”, “Alternativas de inversión en actividades financieras”, “Importancia del mercado financiero sobre el sistema cambiario”, “Programas financieros para República Dominicana” l976- l990; “Tamaño y magnitud del sistema bancario nacional y posibilidades de ampliación del mismo” l976; “Régimen de emergencia cambiaria”, l985; “Reforma del sistema financiero, una propuesta” l985;

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre