IMPACTO NEGATIVO
Lluvia y viento afectan líneas de transmisión
La caída de varios postes que sostienen el tendido eléctrico de 69 kilovatios que transporta energía hacia la zona norte agravó la situación para los habitantes de las provincias del Cibao Central, entre las que están La Vega, Sánchez Ramírez y más al sur el municipio Villa Altagracia, de San Cristóbal.
Según reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) los fuertes vientos y aguaceros de los últimos días afectaron algunas de las torres que sostienen el cableado cerca del tramo de Cítricos Nacional, en la autopista Duarte.
Los apagones que durante todo el fin de semana afectaron a gran parte de la capital y la provincia Santo Domingo también guardaron relación con la crecida del río Isabela, el cual afectó la línea de transmisión de 69 kilovatios que alimenta la subestación de esa zona y el aeropuerto Joaquín Balaguer, alterando de forma significativa el servicio energético de dicha terminal y las aéreas circundantes.
Aunque la situación es irregular en el suministro de electricidad en esta zona, el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) establece un déficit de apenas 354 megavatios, ya que de una demanda estimada de 1,945 megavatios el sistema tenía en línea 1,670 megavatios.
Estos indican que el suministro está por encima de lo que ha sido su comportamiento en las últimas semanas, principalmente luego de las elecciones de mayor pasado.
El administrador de la ETED, Julián Santana, explicó que las brigadas técnicas de la empresa trabajan a tiempo completo para garantizar que en el más breve tiempo posible las averías puedan ser corregidas para que las zonas afectadas recobren la normalidad en el servicio.
El funcionario informó que fruto de los torrenciales aguaceros han tenido que activar brigadas de emergencia ante estos eventos, lo que ha multiplicado el trabajo de los técnicos.
Las unidades de AES, Laesa, Los Mina, Monte Río, San Felipe y Palamara trabajan a toda capacidad, mientras que las hidroeléctricas han subido su producción a 250 megavatios.