Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 12:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 21 de enero de 2010

EMPRENDEDORES

Escasean los blogs de economía y finanzas

DE 5,354 REGISTRADOS SOLO 49 ESTÁN CLASIFICADOS BAJO LA CATEGORÍA DE FINANZAS

  • Escasean los blogs de economía y finanzas
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com

Santo Domingo.- A parte de los diarios y las revistas especializadas, los blogs pueden ser una buena fuente de información sobre una gran variedad de temas, incluyendo los financieros y económicos, aunque no sean los más seguidos por los internatuas dominicanos.

“Blogsdominicanos.com”, un portal que tiene un registro de 5,354  blogs, indica que las bitácoras más populares son los de categoría personal, seguidas por las de entretenimiento, música, cultura, política y, en el último lugar, las del grupo de finanzas y economía. A fin de determinar cuáles son las más destacados dentro del grupo de economía, LISTÍN DIARIO encuestó a varios economistas y especialistas financieros locales, realizó una búsqueda por varios directorios electrónicos y utilizó el buscador de Google para ver los resultados que aparecían  al escribir las palabras “blog de economía en República Dominicana”.

Palabras de expertos
Al respecto, Pavel Isa, economista del Programa de las Naciones Unidas, indica que visita frecuentemente “economia.com.do”, una página creada por economistas locales que carga artículos desde febrero del 2008,  y que según su reseña “no son una iniciativa noticiosa, sino que se concentran en proporcionar estudios y análisis económicos, por lo que la frecuencia de publicación no es diaria”.

Henri Hebrard y Rolando Guzmán, analistas financieros, acceden a “Republica-dominicana-live.com”, el cual se concentra en la cobertura específica de 16 sectores económicos, pero especialmente en el de turismo.

El portal es de iniciativa francesa y sus contenidos pueden ser leídos en ruso, francés, inglés y español.

 De acuerdo al directorio virtual “Livio.com” los sitios sobre economía y finanzas más famosos son “Banco Rápido”, “Economía al Día”, “Economista Dominicano”, “Eco Energía Dominicana”, “Contador CPA” y  el blog del Colegio de Contadores de Moca.

“Banco Rápido” es una de las iniciativas destacadas pues brinda a sus visitantes informaciones sobre cómo manejarse con los bancos locales, pero matizadas con datos del mundo financiero  general.

“Economía al Día”  y “Economista Dominicano” son bitácoras más personales en las que sus autores presentan noticias y análisis del ambiente económico de la nación.

“Eco Energía Dominicana” se ubica en este renglón, no obstante reseña informaciones del ambiente energético más que de otros.

“Contador CPA” sigue más el tema de impuestos y temas financieros, mientras que el blog de Contadores de Moca y el de la Cooperativa Vega Real son institucionales.

Según Google
Google sirve también como un indicador de popularidad sobre un tema determinado, porque el motor de busqueda, a través de complejas operaciones matemáticas, crea una lista de los resultados más aproximados.

Al indicarle al buscador que encuentre “blog economía República Dominicana” presenta varias bitácoras relacionadas con el tema.

Cuatro de los weblogs que aperecen ya están incluidos en la lista del directorio de “Livio.com”, tres de ellos, no.

Uno de ellos es “Econegocios RD”,  escrito por Héctor Silvestre, un estudiante de la carrera de administración de empresas en el Intec. El segundo es “Economía y Finanzas”,  escrito por el contador Ramon Ynfante y también con más entradas en contabilidad.

El tercero es  “De negocio y algo más”, escrito por Nelson  de los Santos, un consultor en mercadeo y gerencia

Cabe destacar que los resultados de Google no son iguales siempre porque sus ordenadores evaluan la frecuencia en que se actualizan los contenidos y la cantidad de veces que las personas accesan.

Celosos con la información
Dada que la demanda de información financiera es más alta fuera de la isla, es lógico que exista también una mayor cantidad de blogs y portales financieros fuera de la isla.

José Luís de Ramón, economista y presidente de la junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo  Domingo (Intec) indica que, pese a no ser un apasionado de los blogs, usualmente lee a Paul Krugman, un profesor de la Universidad de Pricenton, que once años  es columnista en el New York Times.

Dice además que aunque no sean blogs otros portales que frecuenta son el Financial Times y la revista The Economist.

Otros especialistas, como Alexis Cruz Rodríguez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica (UCSD), son más críticos con la información que consultan por lo que  prefieren nutrirse de páginas oficiales.

Dentro de éstas el Banco Central, la Secretaría de Economía, Planificación  y Desarrollo, la Secretaría de Hacienda, de Impuestos Internos y portales con  informes publicados por organismo internacionales.

“Es que en los blogs suelen haber muchos documentos con análisis superficiales o distorsionados y por eso no los visito”, dice Cruz.

¿PUEDE UN BLOG GENERAR INGRESOS REALES?
Consejos:
Según la revista virtual Ideas para Pymes el negocio de los blogs está en la cantidad de visitas que generan.

A mayor visitas,  más atractivo se vuelve entonces para que las empresas comercialicen sus productos o servicios dirigidos a ese público.  Dentro de las recomendaciones está adoptar un lenguaje de internet, es decir, poco texto y mucho más interactividad, lo que se consigue en videos y audio.

Según especialistas, otro factor que incide es la especialización sobre los temas y la cantidad de portales que enlazan al lugar.

La publicidad es, igual que en los tradicionales, la forma de ganar dinero, no obstante cambia pues la métrica es más exacta.

Se puede contabilizar por la cantidad de veces que una persona hace click en el anuncio o por las veces que es visto o cargado el portal.

En este sentido, para poder ser exactos es preciso instalar un contador que puede ser descargado gratuitamente y que registra la cantidad de visitas que recibe la página. Lo recomendable es obtener uno programa que pueda generar un informe gráfico para mostrárselo a los clientes interesados en tener una publicidad en el portal.