COMITÉ DE SALARIOS

Los sueldos pueden ser revisados antes

SANTO DOMINGO.- Gloria Henríquez, directora del Comité Nacional de Salarios de la Secretaría de Trabajo, afirmó que se pueden revisar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado antes de la fecha establecida (cada dos años) en “situaciones económicas especiales” como la que prevalece en este momento.

Henríquez agregó que el gobierno está a la espera de que una de las partes interesadas notifique al CNS unasolicitud formal, ya que de oficio la entidad no puede intervenir.

“Esta situación le está vedada al Comité Nacional de Salarios, porque tiene que esperar a ser convocada por una de las partes, que en este caso sería el sector trabajador, para entonces nosotros iniciar el procedimiento de la solicitud. Nosotros estamos esperando que se nos haga la solicitud de manera formal, porque de oficio no podemos intervenir”, indicó Henríquez.

La funcionaria explicó que el Código de Trabajo es bien claro al establecer que los salarios mínimos del sector privado no sectorizado deben revisarse solo cada dos años. Sin embargo, sostuvo que el legislador fue cauto y previó que cuando se presentasen situaciones económicas especiales como la actual, aún no habiendo cumplido con el período establecido, se puede hacer una revisión.

La semana pasada, la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana, Maribel Gassó, advirtió que en el país no se puede hablar de un alza general de salarios, porque no está previsto por la ley en el momento, sino para abril del año próximo. Además, indicó que el tema no debía tratarse de manera coyuntural, sino como una estrategia país.

Pero Henríquez reiteró que desde que el Comité sea apoderado de una propuesta formal se realizará una convocatoria.

Gloria Henríquez ofreció la información en el marco de una rueda de prensa que ofreció la Secretaría de Trabajo para anunciar la feria laboral que realizará los días 18 y 19 de este mes en Higüey, provincia La Altagracia, para emplear personas en el área hotelera.

Tags relacionados