APOYA DGII
Fenacerd llama empresarios a pagar el ITBIS
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Antonio Cruz Rojas, respaldó la iniciativa del director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, de llamar a 50 mil negocios a completar el pago de impuestos.
Cruz Rojas sostuvo que la institución que preside no apoya la evasión de impuestos, porque distorsiona la dinámica del sector empresarial.
Agregó que llama a todos los comerciantes a cumplir con el pago del Impuesto de Transferencia sobre los Bienes y Servicios (ITBIS).
Del mismo modo, manifestó que es correcta la iniciativa de reducir la evasión fiscal del ITBIS de un 26% a un 20%, a raíz de que en la generalidad de los casos los suplidores de bienes y servicios cobran este tributo a la población.
El dirigente comercial manifestó que en la actualidad evadir impuestos es complicado, porque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) calcula lo que un empresario debe pagar por los beneficios o por los gastos, además que puede detectar incumplimiento por medio de las finanzas de otro.
Hernández, de la DGII, anunció el sábado pasado que llamará a 49 mil 50 empresarios a que completen su contribución por medio del ITBIS, a partir de enero del 2009 como parte de un proceso de control de la evasión fiscal que busca reducir la evasión en seis puntos porcentuales sólo en este impuesto, que en la actualidad está en 26%, para bajarlo a 20.
El funcionario dijo que dentro del proceso se van a instalar impresoras fiscales para lo cual ya se ha estado trabajando con las principales cadenas comerciales del país, como son supermercados y otros negocios que venden al por menor. “La idea es controlar el 70% de las ventas en efectivos”, declaró.
Dijo que hasta ahora la DGII sólo tiene contacto con nueve mil contribuyentes por año, lo que significa que va a constatar casi seis veces esa cantidad. “La DGII tiene tantas informaciones que no necesita del secreto bancario para combatir la evasión”, dijo.