Listin Diario Logo
21 de febrero 2020, actualizado a las 01:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 28 de marzo de 2008

INSTITUCION

La presencia del tasador a la hora de comprar propiedades

EL AVALÚO PROFESIONAL ES UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE EN ESTA ÁREA

  • La presencia del tasador a la hora de comprar propiedades
Esteban Delgado
esteban.delgado@listindiario.com

Cuando se va a comprar o vender una propiedad, lo primero que se debe hacer es buscar un tasador para establecer el valor de mercado estimado del bien inmueble que se va a comercializar. Esta condición no es particular, sino que además es una regla invariable en las entidades financieras que ofrecen créditos para la compra de solares, edificiaciones, apartamentos y otros.

Sin embargo, a la hora de contratar un tasador es preciso asegurarse de que se trata de un profesional autorizado, reconocido por el organismo que los agrupa y además reconocido por la entidad financiera que otorgará el crédito de la adquisición del bien inmueble.

Los tasadores están agrupados en el Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado), una entidad sin fines de lucro que precisamente esta semana, el pasado 25 de este mes, se cumplieron 33 años de la aprobación de sus estatutos.

Para ser miembro de Itado es preciso haber realizado un curso de tasador, pero además, se requiere ser profesional universitario de cualquier área. El ingreso como miembro de esta entidad tiene un costo de RD$12,000, de los cuales hay que aportar 50% al momento de hacer la solicitud de membresía, cantidad no reembolsable, se apruebe o no su ingreso. La otra mitad se paga al cabo de unos seis meses que tarda la evaluación de la solicitud. Estos requisitos son una muestra de la delicadeza de la labor de ser tasador de bienes muebles e inmuebles.

El Itado tiene la función de “agrupar y organizar a los ingenieros, arquitectos, agrimensores, economistas o cualquier otro profesional dedicado a la valuación, así como los peritos valuadores del país con reconocida capacidad, experiencia y honestidad, con el fin de elevar su nivel técnico y lograr la justa ubicación del profesional de la tasación dentro del concierto de instituciones técnicas que coadyuven en las estructuras económicas de la nación, para agilizar el proceso de desarrollo”. La entidad está afiliada a la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV).

Imprescindibles
Cuando usted va a solicitar un crédito bancario para la compra de una casa o apartamento, la entidad le incluye en los costos de procedimiento la contratación de un tasador para verificar el valor de mercado del bien a financiar.

En caso de que usted desee contratar un tasador particular, el banco va a verificar que sea reconocido, o de lo contrario le recomendará uno para tales fines.

Esto así, porque generalmente los bancos financian un porcentaje específico del valor de las viviendas (casi siempre el 80%) y necesitan saber con veracidad el valor de mercado estimado de la propiedad a financiar. De ahí la delicadeza de que el tasador sea reconocido, pues así se evita cualquier intento de fraude.

Sobre las tarifas
Los tasadores se rigen por un tarifario que fue actualizado en diciembre del año pasado en un acuerdo entre Itado y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitéctos y Agrimensores (Codia). Para ser miembros de Itado los tasadores deben aportar una cuota a esa entidad.

Las tarifas de los tasadoras verían de acuerdo con el valor del imbueble. Para las casas se establece una tarifa de tasación de RD$7,100 hasta un valor de RD$2 millones. Si el valor excede esa cantidad, es establece una tarifa de RD$7,100 más 1/1000 del excedente de los RD$7,100.

Para los apartamentos la tarifa es de RD$5,600 cuando el imbueble vale hasta RD$1.5 millón. Cuando excede esa cantidad se aplica la misma regla. Los locales comerciales pagan RD$6,500 hasta RD$1.5 millón y si excede esa cantidad se aplica la regla de 1/1000. Las tarifas para los interesados, así como la forma de localizar un tasador reconocido se puede obtener a través de la web: www.itado. com.do o al número: 809-542-2548.