Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 16 de agosto de 2012

EMPRENDEDORES

Los mercados inaugurados aún no dan servicio

LOS CENTROS DE VILLA CONSUELO Y CRISTO REY NOABRIRÁN HASTA QUE NO FUNCIONE MERCA SANTO DOMINGO

  • Los mercados inaugurados aún no dan servicio
    Los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey conforman, junto con el de la avenida Duarte, una red de seguridad alimenticia, cuyo centro matriz en Merca Santo Domingo.
  • Los mercados inaugurados aún no dan servicio
  • Los mercados inaugurados aún no dan servicio
Ircania Vásquez
[email protected]
Santo Dominigo

Andrés Figuereo ha trabajado en el mercado de Villa Consuelo durante 44 años vendiendo diferente rubros, con lo que ha logrado levantar una familia de dos hijos y el mayor cursa su último año de Ingeniería Civil, con los recursos del ventorrillo.

Andrés es uno de los primeros vendedores que se estableció en el lugar, pero dice que no tiene certeza de que su puesto sea trasladado al suntuoso mercado que construyó el Ministerio de Agricultura para mejorar las condiciones de la venta de alimentos en Santo Domingo y que contrasta con la suciedad y el desorden que prima en la actualidad.

El mercado fue inaugurado el jueves, pero aún no han sido entregadas las unidades a los 400 comerciantes que aún venden en las calles de uno de los barrios más populosos de la capital en condiciones de insalubridad.

La misma situación de inseguridad enfrentan los vendedores del mercado de Cristo Rey, en el que solo los 82 comerciantes que ocupaban el terreno donde se construyó el nuevo establecimiento poseen contratos para que se les asigne un módulo, mientras en el mercado callejero conviven más de 300 venduteros.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Mercado de Cristo Rey, Ramón Madera, dice que para los mercaderes la inauguración no tiene ninguna trascendencia, sino que están a la espera de la entrega de los puestos de trabajo.

Las especulaciones sobre el uso de las instalaciones no se han hecho esperar y una de las principales preocupaciones de algunos de los vendedores es el rumor de que en el segundo nivel será establecido un supermercado y han visto como una amenaza la llegada de refrigeradores y vitrinas de gran tamaño.

La promesa del ayuntamiento es que en ese piso se albergarán a algunos de los vendedores ambulantes que no poseen con- tratos, sin embargo, los comerciantes están preocupados porque aún no se inicia la ampliación del segundo nivel que, según afirma el presidente de la asociación, Jorge Núñez, les había prometido el síndico Roberto Salcedo para ubicar a 40 ó 50 de los comerciantes más antiguos de los más de 500 que trabajan en el lugar.

José García no posee contrato para ocupar una caseta en el mercado, pero asegura que ha estado trabajando en el lugar durante treinta años, desde que tenía nueve, y sus ventas de pollo, verduras y vegetales han sido el único sustento de su familia, pues su esposa y sus cuatro hijos estudian, la mayor en la universidad y los demás aún en la escuela.

El martes, el director de Mercadeo de Merca Santo Domingo, Arcadio Tavárez, y director general de Servicios Públicos, Miguel Germosén, sostuvieron un encuentro con los beneficiarios del proyecto, con la intermediación del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, en el que realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones y los comerciantes recibieron algunas orientaciones sobre el uso de los espacios.

Tavárez explicó que la red de mercados minoritarios, que incluye los establecimientos de Villa Consuelo, Cristo Rey y avenida Duarte, funcionará cuando se inicien las operaciones de Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), que funcionará como órgano rector, y de Merca Santo Domingo que fue inaugurado el mes pasado y funcionará como centro de abastecimiento.

Germosén enfatizó que antes de construir el mercado fue realizado un levantamiento del número de vendedores que trabajaban en la antigua estructura y se les otorgó contratos de permanencia en el la nueva edificación, sin embargo, sostuvo que para los vendedores del Mercado de Cristo Rey que no poseen contratos para su reubicación se habilitará el segundo nivel o se les dará una respuesta satisfactoria, que no definió.

En Villa Consuelo, el presidente de la Asociación de Vendedores, David Ramos, aseguró que aunque aún no han sido repartido los espacios, pese a que el mercado fue inaugurado hace una semana, tiene la certeza de que los cuatrocientos comerciantes que laboran en el lugar serán reubicados en las nuevas instalaciones.

Sin embargo, algunos de los vendedores ven su destino con incertidumbre ante la falta de comunicación con que se ha manejado el proceso.

  CREACIÓN DE UNA RED DE SEGURIDAD ALIMENTICIA 
El director general de Servicios Públicos, Miguel Germosén, dijo que la reconstrucción de los mercados minoritarios es una red de seguridad alimentaria, cuya centro de abastecimiento será el Merca Santo Domingo, por lo que no podrán abrirse hasta que el centro matriz, que fue inaugurado el  mes pasado, inicie sus operaciones.

El director de Mercadeo de Merca Santo Domingo, Arcadio Tavárez, dijo que se realizará una jornada de asesoría a los comerciantes pre y post inauguración y cada mercado tendrá una administración permanente que velará por el mantenimiento de las instalaciones y el funcionamiento del establecimiento.