Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 16 de agosto de 2012

MONITOREO

Crece la venta de carnes en sustitución de salami

CONSUMIDORES SE QUEJAN POR ALZAS EN EL PRECIO DEL POLLO

  • Crece la venta de carnes en sustitución de salami
    Cambio. La bajada en la venta de salami ha sido de más de 50%.
Rainier Maldonado
[email protected]
Santo Domingo

El cuestionamiento a la calidad del salami nacional ha provocado un descenso pronunciado en la demanda de ese producto, sin embargo ha incentivado el consumo de otras carnes como la chuleta y las costillas ahumadas de cerdo.

Varios dependientes de establecimientos comerciales del mercado de la Feria Ganadera así lo atestiguaron a LISTÍN DIARIO e indicaron, además, que las ventas de salami han descendido en más del 50% en menos de tres semanas, desde que el Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) publicará un informe cuestionando la calidad de la producción, pero sin mencionar marcas específicas.

Felicia Burgos, dependiente de uno de los comercios, explicó que ante el descenso en las ventas tuvo que dejar de vender el producto e inclusive regalar una parte de su abastecimiento.

Aseguró que en su carnicería la carne de pollo y res se ha vendido más. Pero Domingo Rodríguez, contó una versión distinta y explicó que sus clientes encuentran la carne de pollo cara y en vez consumen más huevos de gallina que otras carnes.

“El pollo se vende, pero aún así, la cosa está lenta”, dijo un empleado de la carnicería La Familia.

En tanto, el consumo de pescado también ha aumentado, especialmente en sus variedades más baratas, encabezadas por el tipo conocido como Dorado, cuya libra se comercia a RD$125.

En el mercado de la Feria Ganadera la libra de pollo está a RD$45, la de res a RD$71 y la de cerdo a RD$62.

Según los vendedores de cebolla y ajo, ambos tubérculos han aumentado de precio desde finales de mayo.

Actualmente, la cebolla, un complemento indispensable en la gastronomía dominicana, se vende a RD$40 pesos la libra, mientras que el ajo se cotiza a RD$80.

  IMPACTO
La sequía que afecta el Medio Oeste de Estados Unido se espera que incida en los costos de producción de alimentos como la carne de pollo, de cerdo y el maíz.

Las materias primas de estos productos han sido minimizadas, generando escasez y aumento de precios. Según reportes de prensa, es la peor sequía ocurrida en medio siglo y sólo en el cultivo del maíz destruyó una sexta parte de la cosecha esperada para el mes de julio. El Gobierno estadounidense ha instado a su Congreso a aprobar un presupuesto agrícola contra el problema.