Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 04:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 18 de julio de 2012

REUNIÓN

Legisladores y funcionarios discuten regulación de exportación de metales para evitar robos

EDDY MARTÍNEZ DICE QUE ESE NEGOCIO GENERA RIQUEZA Y EMPLEOS, PERO QUE HAY QUE REGULARLO

  • Legisladores y funcionarios discuten regulación de exportación de metales para evitar robos
Katheryn Luna
Santo Domingo

Las comisiones de Industria y Comercio y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados revisaron hoy el anteproyecto de Regulación y Control de la Exportación de Metales y Chatarras, propuesta por el diputado Carlos Gabriel García.

En el encuentro, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, propuso que se regule las exportaciones de metales y se condene el robo de cables, hecho que calificó como una  barbaridad.

Martínez aseguró que las exportaciones de metales es un negocio que genera grandes divisas y empleos para el país.

Dijo que el año pasado las exportaciones de desperdicios y chatarras generó 173 millones de dólares, lo que implica casi seis mil millones de pesos en exportación.

Asimismo, afirmó que del 2005 hasta la fecha, el total acumulado suman 697 millones de dólares, que equivale a diez veces a las exportaciones de café de la República Dominicana.

“A partir de la basura y desperdicios se está generando riquezas en el país” apuntó Martínez.

De su lado Gregorio Lora, representante de Aduanas, dijo que hay luchar contra los robos de metales y que el negocio de la exportaciones se haga apegado a las normas establecidas.

Dijo que Aduanas a partir del 2010 ha tomado todas a las medidas para enfrentar con determinación el robo de las chatarras, con un equipo permanente que inspecciona el llenado de los contenedores.

Admitió que a través de la exportación de metales, también en algunos casos se ha detectado drogas, pero que esos están en manos de la justicias para determinar las responsabilidades de las partes.

Indicó que actualmente hay 40 empresas que están autorizadas para exportar metales y hay dos suspendidas por haberse detectado prácticas que distan de los procedimientos establecidos.