Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 02:32 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios jueves, 03 de mayo de 2012
0 Comentarios

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

García Arévalo propone alianza público-privada

EL FUNCIONARIO CONSIDERA QUE ES VITAL PARA IMPULSAR LA CULTURA EXPORTADORA EN EL PAÍS

  • García Arévalo propone alianza público-privada
    Manuel García Arévalo destacó la necesidad de fortalecer la productividad, en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina Juan Guilliani Cury. Participaron Ana Carolina Franco y Jesús del Castillo, de Industria y Comercio, y Jairon Severino e Ircania Vásquez.
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Uno de los mayores retos de República Dominicana a propósito de la apertura que imponen los tratados de libre comercio es lograr una alianza estratégica entre los sectores público y privado que permita relanzar la cultura exportadora, a través de la modificación y el fortalecimiento de las estructuras productivas.

Así lo consideró el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, en el que destacó el impacto de los acuerdos comerciales en el incremento de la inversión extranjera directa que ha experimentado el país en los últimos años y en el desarrollo de la institucionalidad.

El funcionario señaló que la inversión extranjera acumulada creció 131% en el período 2006-2010, posterior a la firma de tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica  (DR-Cafta) y ascendió a US$14,700 millones en 2010.

García Arévalo explicó que a pesar de que antes de concretarse el acuerdo los productos dominicanos tenían preferencia de entrada a Estados Unidos, a través de la iniciativa de la Cuenca del Caribe, la Paridad Textil y el Sistema Generalizado de Preferencia, los beneficios eran otorgados de manera unilateral, por lo que corrían el riesgo de que en algún momento esas concesiones pudieran ser revocadas como sucedió con algunos países de la Comunidad Andina.

“Con un tratado esas preferencias del país se consolidan y amplían, y eso ha sido un ancla importante para las zonas francas, además que permite la flexibilización de las reglas de origen, por lo que ha habido un repunte de sectores que habían ido languideciendo como el textil”, señaló el funcionario.

El Ministro de Industria y Comercio destacó que República Dominicana se ha convertido en un mercado atractivo para inversiones de países como Brasil, con  gran experiencia en la producción de calzados, que se han instalado en el país para aprovechar el acceso preferencial a Estados Unidos, así como para empresas americanas que operaban en Asia y se han trasladado al mercado dominicano.

Competencia

En cuanto al déficit de la balanza comercial con Centroamérica y Estados Unidos, el funcionario destacó que el desequilibrio está constituido en un 78% por solo cinco rubros: petróleo, maquinarias, vehículos, cereales y piezas plásticas, los cuales no son producidos en el país y su importación no afecta la industria nacional.

Resaltó que en los últimos cinco años las exportaciones hacia esos mercados han crecido en promedio 7.5% los cigarros, 8.1% los instrumentos médicos, 3.8% las joyería y un 14.7% los calzados.

“El DR-Cafta hay que valorarlo más por lo que hemos conservado que por lo que hemos obtenido”, sostuvo García Arévalo.

Sin embargo, enfatizó que uno de los mayores logros del país con la rubricación de los tratados de libre comercio ha sido el fortalecimiento de las institucionalidad, que ha servido de incentivo para el desarrollo de la industria nacional.

En ese sentido, citó la eliminación de la factura consular y el recargo cambiario, la disminución de los aranceles para maquinarias y materias primas y la actualización de los procesos aduaneros, así como la creación de instrumentos o instituciones para fomentar el desarrollo industrial como la transformación de la Dirección General de Normas de Sistemas de Calidad (Digenor) a través de la ley del Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal), que cursa en el Congreso, y la Comisión de Competitividad y de Defensa Comercial. Asimismo, resaltó que la leyes de portabilidad  numérica y de compras gubernamentales fueron parte de los compromisos asumidos por el país en el DR-Cafta.

Sin embargo, dijo que hay mucho camino por recorrer, sobre todo en el aspecto de déficit energético y el acceso al crédito.

Resaltó que puede haber un mayor aprovechamiento de las exportaciones estableciendo políticas industriales enfocadas a la investigación y el desarrollo, la incubación de empresas de alto valor agregado, la formación de recursos humanos y la integración logística en las cadenas de suministro nacionales e internacionales que apunten a cambios estructurales.

“Debemos potenciar la innovación y el emprendurismo empresarial, a base de crear una estructura que fortalezca la capacidad productiva del país, y hace falta un marco jurídico adecuado y equitativo que le ofrezca a las empresas nacionales las mismas condiciones de competitividad que tienen las empresas de los países involucrados en los tratados”, sostuvo el funcionario.

Señaló la necesidad de mejorar la presentación de los productos dominicanos y adaptar los empaques a los estándares internacionales.

Acuerdos comerciales
Manuel García Arévalo señaló que el acceso preferencial de los productos dominicanos tanto a EE. UU. como a la UE se realizaba de manera unilateral; la mayoría de esos beneficios han desaparecido y el país los ha cubierto con el EPA y el DR-Cafta.

SOBRE EL DR-CAFTA
Consecuencias

El Ministro citó que un estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad evaluó que de no haberse firmado el DR-Cafta se habría impactado a los importadores con US$1,300MM al año.

EMPUJE A SECTOR
Fomento

Dijo que los incentivos que se han otorgado a través de la ley de Proindustria, que superan los RD$2,000 millones, han sido básicos para la sostenibilidad del sector.

AJUSTE FISCAL
Impuestos

El funcionario resaltó que los impuestos deben reservarse para el momento en que se venda el producto y liberar lo más que se pueda las imposiciones durante la fase productiva.

SECTOR ENERGÍA
Divesificación

Destacó la trascendencia de la diversificación de la matriz energética en la competitividad del sector industrial y dijo que el país tiene que moverse hacia un combustible que sea una alternativa real.

MEJORAR EMPAQUE
Presentación

García Arévalo enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones de empaque de los productos dominicanos y adaptar su presentación a los estándares internacionales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre