Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 02 de mayo de 2012

PROYECTO

Barrick y Enda Dominicana llevan a cabo plan forestal

BOSQUES MODELOS AMPLIARÁN LA COBERTURA FORESTAL DE LA REGIÓN

  • Barrick y Enda Dominicana llevan a cabo plan forestal
    Responsabilidad. La minera busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, entendiendo la actividad que realiza.
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo y Enda Dominicana ejecutan el proyecto “Colinas Bajas-Los Haitises”, que tiene por objetivo expandir la cobertura forestal y la protección de los recursos naturales en el bosque modelo Colinas Bajas y las cuencas de los ríos Yuna y Ozama mediante sistemas productivos y medidas de conservación.

Este plan forma parte de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, con su asiento en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) de Costa Rica. La iniciativa, que surge en procura de ordenar el paisaje bajo una meta común, propone ampliar la cobertura forestal de la región, reducir los niveles de pobreza en las zonas rurales y aplicar medidas de remediación ambiental.

Así lo indican datos de la empresa Barrick brindados a LISTÍN DIARIO en los cuales se establece que el 66% de la población que reside cerca de la zona del proyecto es mayor de 18 años y de los cuales el 35% es analfabeta con 90% de desempleo. También precisa que la actividad económica más importante del sector es la agricultura, la cual se desarrolla en espacios promedio de 27 tareas por familia.

En las informaciones de la entidad también se dio a conocer que debido a las condiciones de pobreza que impera en el lugar, el Gobierno dominicano beneficia el 49% de las familias con el programa Solidaridad.

La iniciativa está sustentada en los convenios entre el Gobierno dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Barrick, Enda Dominicana, el Comité de Bosques Modelos y el Gobierno de Canadá, que establecen implementar proyectos locales de desarrollo, especialmente para la población rural, como parte de las compensaciones previstas en el programa “Remediación Ambiental”, el cual forma parte de dichos acuerdos.

Según datos de la institución, para el proyecto de manejo y conservación de los recursos naturales de las colinas bajas de Pueblo Viejo- Los Haitises, se realizó una inversión de US$8.05 millones, equivalentes a RD$299.7 millones. Por lo cual afirman que el Gobierno dominicano ha reconocido que el crecimiento económico del país durante la última década se ha basado en un modelo orientado al turismo, la industria y los servicios y que las inversiones públicas hacia el medio rural estaban limitadas.

Respecto al potencial forestal, la institución manifestó que existe una gran oportunidad comercial y ambiental para el fomento local, ya que el país importa anualmente US$300 millones en productos forestales y que las inversiones propuestas en ese sentido redundarán en la generación de empleos y la producción ambiental en toda la región.

La iniciativa está dirigida a medianos y pequeños productores organizados con interés de autogestión económica, a mujeres pobres con planes de desarrollo no respaldadas y a pequeñas empresas asociativas de transformación y servicios capaces de garantizar el retorno de las inversiones realizadas por el proyecto, ya sea mediante la mejoría social y ambiental.

“Colinas Bajas–Los Haitises” procura que los objetivos de las instituciones, agencias, municipios y organizaciones comunitarias sean mancomunados en una alianza estratégica que forje fortalezas convenientes para mejorar la gestión y la plataforma que los une en un espacio común denominado “Bosque Modelo” y para ello se definirá mejor el nivel de esfuerzo y compromiso de cada instancia a mediano y largo plazos.

Metas y logros de "Colinas Bajas-Los Haitises"
Las entidades involucradas en el proyecto establecen que el mismo se concentrará en alcanzar tres grandes indicadores que contribuirán de forma directa con las metas esperadas.

Los indicadores que pretenden conseguir son establecer sistemas agroforestales de alta productividad en 100 hectáreas de las franjas medias de las cuencas; desarrollar 20 microproyectos de agricultura experimental e innovaciones y establecer 25 hatos agropecuarios familiares.

Esas medidas, según indica la institución, procuran un cambio en el uso de los suelos de las partes media y alta de las microcuencas del área del proyecto, especialmente en las zonas de granos y víveres responsables de pobreza social.

(+)
RESULTADOS DEL PROYECTO A LA FECHA

Los datos de la empresa Barrick indican que el proyecto ha logrado varios resultados positivos, tanto para la foresta como para las comunidades aledañas, entre los cuales se citan que han sido desarrolladas cinco iniciativas artesanales para transformar materia prima local; han sido mejorados 25 kilómetros de caminos vecinales para acceder a microproyectos asociados; se han mejorado 50 viviendas de productores asociados al proyecto; se mejoraron cinco estructuras en comunidades asociadas al proyecto, tales como deportivas, religiosas, de recreacion u otras de patrimonio comunitario.

También han sido apoyadas tres soluciones para el suministro de agua potable a comunidades asociadas al proyecto; se han fortalecido las industrias forestales de Zambrana y Bayaguana, en este se asignaron fondos para la adquisición de herramientas, equipos y la rehabilitación de las infraestructuras de dichas industrias.

De igual forma, se establecieron dos nuevas industrias forestales asociativas en el área del proyecto; se contrataron servicios de expertos por 30 meses para apoyar iniciativas locales de negocios y mercado y fue creado un fondo para apoyar las actividades del comité de gobernanza en su gestión de respaldo al proyecto.