Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 12:33 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Economía & Negocios viernes, 17 de abril de 2009
0 Comentarios

Cartografía ayuda a definir la ubicación

EL INSTITUTO CARTOGRÁFICO MILITAR ES EL ORGANISMO RECTOR EN EL PAÍS

  • Cartografía ayuda a definir la ubicación
    La general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, Rosanna Pons, dirige el Instituto Cartográfico Militar.
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com

Santo Domingo.- De la necesidad nace la virtud y de estar perdidos, los mapas. Y como perderse es una actividad recurrente entre los seres humanos desde el 2,600 antes de Cristo existen estas herramientas, cuyo fin es describir los relieves de la tierra y facilitar la ubicación de territorios, asentamientos poblacionales, minas, entre otros.

La práctica de esta actividad hizo que surgiera como ciencia la cartografía. Desde entonces, los mapas se han usado como instrumentos estratégicos para la milicia y después para el uso civilen actividades como la navegación y la exploración.

Además, como catalizador del desarrollo de la agronomía, el urbanismo, el catastro y la seguridad urbana.

Instituto Cartográfico
El organismo rector de la producción cartográfica en el país es el Instituto Cartográfico Militar (ICM). Fue creado en 1942 durante la dictadura trujillista con el fin de actualizar la información geopolítica del territorio nacional para servir como herramienta militar al servicio de la dictadura.

Luego de la caída del régimen pasó a ser administrado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por último se constituyó en una dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

“Con el paso de la institución a las Fuerzas Armadas se buscó que las informaciones cartográficas adquirieran un carácter real de confidencialidad”, declaró Rosanna Pons Peguero, ge neral de brigada y directora de la institución. La entidad está inmersa en un proceso de renovación enfocado a la capacitación de sus técnicos mediante acuerdos internacionales así como la inserción de pasantes de universidades y el reclutamiento de empleados especializados en disciplinas relacionadas.

Servicios al público
La venta de mapas, la oferta de material cartográfico a las instituciones y la facilitación de informaciones son servicios que ofrece el ICM al público en general.

La entidad se mantiene en contacto con instituciones como la Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección General de Minería, así como con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con la cual coordina un centro de estudios de cartografía y geografía. “También vamos a iniciar una campaña a nivel nacional para incentivar y promover en las personas el conocimiento de la geografía a través de herramientas como mapas de bolsillo y otros medios”, expresó la directora del centro. Agregó que la entidad tiene disponibles mapas de desastres, de vulnerabilidad de la isla y de respuesta rápida para casos de catástrofes.

Proyectos En el Senado de la República hay una propuesta para la creación del Instituto Geográfico Nacional.

La generala Pons dijo que la nueva entidad sería más abarcadora que la existente y serviría como sombrilla para normar toda la producción cartográfica y las informaciones que produzca con certificación internacional.

De ser ejecutado el proyecto, el Instituto Cartográfico Militar se dedicaría exclusivamente a la cartografía militar, aunque participará en el consejo directivo de la nueva institución. “Esto no significa que la cartografía de defensa quede relegada, sino que se creará una entidad con más interrelación con el sector público y el privado acorde a las normas internacionales”, expresó la titular del ICM.

Aplicaciones militares
La cartografía es bastante utilizada por los organismos militares. Para librar una batalla o una guerra se necesitan amplios conocimientos de los terrenos donde se desarrollarán los combates.

Según el portal de internet exordio.com, durante la Segunda Guerra Mundial, los militares de ambas facciones utilizaron mapas estratégicos, tácticos, logísticos, organizacionales, entre otros para ganar las contiendas.

También utilizaron mapas globales, continentales, regionales, de zona y de área.

“Es decir, dependiendo de las necesidades, el mapa podía cubrir desde todo el globo terráqueo hasta un área reducida de algunos kilómetros cuadrados, o hasta, de una construcción específica”, señala el artículo.

En este tipo de mapas, aparte del contorno del terreno, se especifica con símbolos la ubicación de las fuerzas amigas y enemigas.

Además, en los mapas se muestran los movimientos de las unidades indicando no sólo su posición sino las fechas y horas a partir de un momento predeterminado.

(+) OTRAS FUNCIONES DEL INSTITUTO
A parte de elaborar y actualizar la cartografía nacional el ICM tiene por funciones realizar levantamientos hidrográficos y de geodesia, tomar aerofotogrametría, transformar los datos cartográficos a digital así como elaborar proyectos especializados en el área de la creación de mapas para fines de desarrollo nacional.

Otras de sus ocupaciones es tomar fotos aéreas de contacto y ampliadas, desarrollar planos urbanos, mapas topográficos, mapas urbanos y regir las cartas de navegación marítima.

En materia de medio ambiente las informaciones que suministra el instituto pueden ser empleadas para estudios de crecimiento urbanístico frente al rural, en los programas de reforestación, establecimiento de zonas de interés ambiental para preservación y para el control de los parques naturales.

Mientras que en materia urbanística los informes cartográficos son útiles para llevar el control del crecimiento de las ciudades, para medir la cantidad de edificaciones, localizar los núcleos de población así como para realizar estudios sobre la red de alcantarillado y electricidad en las ciudades para su reparación o construcción nueva.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre