Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 06:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 28 de mayo de 2007

ESPECIALISTAS

Sugieren se aplique RD plan estratégico fiscal

SANTO DOMINGO.- Especialistas en materia fiscal abogaron por la aplicación de un plan estratégico fiscal en República Dominicana, el cual según afirman, conllevará al éxito de la administración financiera de las empresas nacionales.

Los expertos Pedro Urrutia, Ovadis Marmolejos y Milciades Rodríguez, hicieron su planteamiento en el seminario “Planificación fiscal: herramienta obligatoria ante las reformas y el NCF”, que celebraron las Cámaras de Comercio Dominico-Canadiense y la Británica de la República Dominicana, en las instalaciones de UNIBE, con motivo del 20 aniversario de fundación de ambas instituciones. 

La economista Germania Montás, subdirectora general de la DGII, quien desde 1996 ha desempeñado cargos importantes tanto en el sector público como privado, abordó el tema desde el punto de vista recaudador.

El evento concluyó señalando que los precios de transferencias son una herramienta eficaz de control para las autoridades fiscales y que es probable que con la globalización de los mercados su intensidad en observancia y aplicación se disminuya, ya que el acercamiento de las economías minimiza los riesgos para la configuración del ingreso universal y, por lo tanto, solo quedaría prestar atención a aquellas operaciones que se llevan a cabo entre partes relacionadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal.

Con este seminario se logró el propósito, asimismo, de concienciar y esclarecer a los asistentes cualquier controversia sobre el tema fiscal y que se reconozca la importancia de aplicación de un plan estratégico fiscal en el país

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Moisés A. Franco Llenas, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio DominicoñCanadiense, Inc. y Roberto Herrera, presidente de la Cámara Británica de Comercio de la Republica Dominicana, Inc.

En este seminario se agruparon cinco especialistas en materia fiscal que analizaron el tema en todas sus perspectivas  y posibles soluciones.