Listin Diario Logo
03 de marzo 2021, actualizado a las 06:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 11 de febrero de 2015

Agricultura ayudará a productores

  • Agricultura ayudará a productores

    Anuncio. Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos anunciaron la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció que entregará semillas de maíz híbrido para ayudar a cerca de 200 pequeños productores de habichuelas de San Juan de la Maguana, cuyas plantaciones fueron afectadas por el virus del Mosaico Dorado, que transmite la mosca blanca.

“Acabamos de comprar las semillas y a los que fueron afectados le vamos a dar la mano”, afirmó Estévez, quien estimó en 7,000 las tareas impactadas.

Estévez explicó que esto sucede todos los años y que por ello siempre se dispone una veda para la siembra, que inicia el primero de agosto, para los cultivos hospederos (que pueden hospedar el virus) como la habichuela, las berenjenas, los tomates, los ajíes y la auyama.

Lamentó que a pesar de conocer la situación muchos productores la zona sur de San Juan decidieron sembrar de forma oculta. “Ellos crearon las condiciones para eso y nosotros tenemos que reconocer que fallamos por desconocimiento”, admitió el ministro.

Según un estudio del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el virus del Mosaico Dorado es la enfermedad con más insidencia en la habichuela del valle de San Juan y disminuye los rendimientos hasta en un 100% durante el ciclo de siembra.

Mal de Panamá
Por otro lado, el ministro de Agricultura explicó que son muy remotas las posibilidades de que el “El mal de Panamá”, la enfermedad más grave que ataca a los bananos, llegue a República Dominicana.

Pero aseguró que de todas formas se están tomando las medidas necesarias para evitar que entre al país.

“El mal de Panamá no existe ni siquiera en Latinoamérica, esa es una enfermedad que hasta ahora está en Asia, Sudáfrica y África. No está en ningún país latinoamericano”, expresó.

Destacó que aquí existen controles fitosanitarios no sólo en el campo, sino en la frontera marítima y terrestre para evitar que al país lleguen plantas enfermas. Aseguró que el banano dominicano está libre de esta enfermedad, y advirtió que no se debe alarmar a la población diciendo que podría estar aquí porque eso afectaría al sector bananero.

“Cuando se dice eso, se le está haciendo un daño al sector porque la agropecuaria nacional no es solamente de los productores, es de todos los dominicanos. No vamos a permitir que entre nada que tenga que ver con eso, nos estamos cuidando hasta de los países sanos”, concluyó Estévez.

Anuncian feria
El ministro de Agricultura ofreció estas declaraciones previo a anunciar, junto al Patronato Nacional de Ganaderos, la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2015.

Informaron que delegaciones de la Asociación de Supermercados de los Estados Unidos participarán como expositores, así como potenciales inversionistas de islas del Caribe interesados en los productos agropecuarios dominicanos.

Este año la feria estará dedicada al empresario Julio Brache Arzeno, al productor José López y a la hacienda Doña Aroma y se celebrará del 14 al  22de marzo en la Ciudad Ganadera.