Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 05:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 05 de agosto de 2014

MACROECONOMÍA

Ocho mil bovinos de RD ya tienen sus registros

GANADERÍA DESTACA AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD

  • Ocho mil bovinos de RD ya tienen sus registros
    Utilidad. Entre otras ventajas, la trazabilidad permite dar seguimiento a los bovinos, tener control de sus enfermedades y evitar el hurto.
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

Alrededor de 8,000 cabezas de ganado bovino han sido integradas al Sistema Nacional de Trazabilidad, un proyecto que busca incrementar la competitividad del país igualándolo con los países de la región que ya lo utilizan.

La información la ofreció el titular de la Dirección General de Ganadería (Digega), Bolívar Toribio, quien estimó que al finalizar este año se habrán incorporado al sistema cerca de cien mil animales destinados a la producción pecuaria.

“Tenemos identificadas y registradas con aretes alrededor de ocho mil cabezas de ganado bovino en más de 15 fincas que han sido incluidas en un programa de computadora que nos permite darle seguimiento”, aseguró Toribio.

Según sus proyecciones, en los próximos dos años se completará el inventario nacional, que estimó en dos millones y medio de animales.

Detalló que las fincas ganaderas que forman parte del sistema de trazabilidad  son de la costa norte, las regiones este, sur, incluyendo Oviedo (municipio de Pedernales) y de los alrededores de Santo Domingo.

Obligatoriedad
El director de Ganadería resaltó que si bien todavía se está en el proceso de inducción y socialización con los productores para que conozcan los beneficios de ese método, que es la tendencia en toda Centroamérica, al menos dentro de un año será obligatorio que cada bovino que nazca en República Dominicana, a más tardar a los seis meses de nacido, lleve su identificación.

“La idea es que de una vez por todas emprendamos el camino de los países que aspiran competir en el mundo globalizado en que estamos viviendo para poder exportar carne”, indicó, tras destacar que una de las exigencias de los mercados extranjeros es que desde donde importan productos cárnicos haya sistema de trazabilidad porque eso permite determinar su origen en caso de algún inconveniente.

Entre las ventajas de la trazabilidad, que consiste en la implementación de un código único, con un color específico y las iniciales del país de origen, Toribio citó que permite dar seguimiento a los bovinos, tener control de sus enfermedades y evitar el hurto.

SOBRE LA SEQUÍA Y OTROS INCONVENIENTES
Respecto al asentamiento ganadero de Hacienda Estrella, cuyos parceleros presentan dificultades debido a la contaminación de la aguas en la zona, el director de Ganadería indicó que se ha estado reuniendo con los productores y que junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) se prevé sanear las parcelas afectadas.

Por otro lado, en relación a la sequía, explicó que aunque todavía no se han registrado muertes de animales, la situación sigue siendo intensa, el Ministerio de Agricultura continúa auxiliando a los ganaderos.