Listin Diario Logo
24 de agosto 2019, actualizado a las 12:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 20 de mayo de 2014

Sugieren políticas en favor de Mipymes

  • Sugieren políticas en favor de Mipymes
    Entidad. Ingrid Figueroa es la directora del principal programa regional de apoyo al pequeño emprendimiento.
Windler Soto
Santo Domingo

La directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción a la Mipyme (Cenpromype), Ingrid Figueroa, resaltó la necesidad de que los Estados centroamericanos implementen políticas encaminadas a crear un ambiente propicio para el nacimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Figueroa consideró, también, que se necesita el surgimiento de líderes empresariales “empoderados”, que no solo promuevan iniciativas que favorezcan al sector, sino que ejecuten planes encaminados a esos fines.

Explicó que se requiere que el sector privado se deshaga de la autoconcepción como beneficiario, sino que también pueda generar aportes económicos, en el caso de las empresas grandes.

“Hablamos de un valor compartido participando no solo a nivel propositivo, sino que en la ejecución de las intervenciones, el sector privado debe verse como aportador”.

En el caso del sector público, explica que se debe procurar la focalización de las acciones, evitando que se disgreguen los esfuerzos entre múltiples objetivos y que, en consecuencia, se  disipe el impacto de las iniciativas.

Sugiere que el gobierno no asuma el papel de ejecutor de las acciones, sino como el facilitador de las agendas de trabajo.

Figueroa habló durante la inauguración del Cuarto Seminario Taller del Ecosistema Emprendedor de América Latina, organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor de Argentina, Cenpromype, el Ministerio de Industria y Comercio, el Fondo Multilateral de Inversiones y la Universidad Nacional General Sarmiento.