Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 08:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 03 de octubre de 2014

OBSERVATORIO INTEC

Presentan indicadores comercio internacional

DATOS REVELAN FORTALEZA DEL PAÍS EN EXPORTACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS

  • Presentan indicadores comercio internacional

    Tendencia. El coordinador del ODCI, Pavel Isa manifestó que las exportaciones tienen un comportamiento espontáneo, que no responden a una política pública dirigida.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), durante el lanzamiento de su portal institucional, puso ayer a disposición de la ciudadanía  40 indicadores de comportamiento del comercio exterior en República Dominicana. 

En la actividad, a la que asistieron académicos del Instituto Tecnólogico de Santo Domingo ( Intec ) y representantes de asociaciones empresariales, el economista y coordinador del ODCI, Pavel Isa, expuso resultados de tres estudios que revelan datos estadísticos sobre la composición y comportamiento de las exportaciones e importaciones del país.

Explicó que estos documentos presentados y puestos a la disposición del público mediante el portal institucional www.odci.org,do, contienen datos estadísticos y perfiles que revelan cómo ha sido el comportamiento del comercio desde y hacia el país.

Resaltó, entre las informaciones más relevantes a encontrar en estos estudios,  que las exportaciones de instrumentos y equipos médicos superaron en el 2013, los US$800 millones, con una concentración casi exclusiva en el mercado norteamericano. Apuntan que el país es un destacado fabricante de productos descartables de uso médico a nivel mundial, compitiendo con México, Alemania, Costa Rica, Irlanda y China.

Destacó, además, cómo otro producto insignia del país en el mercado exportador es el tabaco (cigarros y puros) y detalló que República Dominicana abastece el 70% de todas las importaciones de cigarro de Estados Unidos, concentrando un tercio del mercado mundial.

El economista señaló que en el documento Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicana: ¿Hacia un nuevo patrón de comercio?, se analiza cómo el retroceso de la exportaciones textiles y la irrupción de nuevas exportaciones han reconfigurado el comercio exterior dominicano.

Al iniciar el encuentro, el director ejecutivo del Observatorio, Claudio Adams, resaltó la importancia del portal de la entidad, destacando la utilidad del mismo como herramienta de análisis del comportamiento del comercio externo dominicano y el comercio internacional.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Asociación de Industrias (AIRD), Cámara Americana de Comercio (Amcham), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección de Comercio Exterior del MIC (Dicoex). 

(+)
AIRD Y DGA DESTACAN BENEFICIO DEL ODCI

El representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Carlos Hernández, saludó el lanzamiento del portal del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), destacando que el país debe apostar al desarrollo de la industria, fomentando el aumento de las exportaciones.

 “Debemos fomentar que las exportaciones se tripliquen y que baje el endeudamiento” dijo Hernández. Asimismo, el representante de la Dirección General de Aduanas (DGA), Raúl Hernández, indicó como aporte significativo del Observatorio y su página web, la creación de informaciones oportunas y válidas para que los sectores públicos y privados puedan realizar análisis que les permitan aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado internacional.