Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 05:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESTUDIO

BM: La mujer tiene menos obstáculos

  • BM: La mujer tiene menos obstáculos

    Discriminación. Hay países en los que la mujer no puede decidir si trabaja sin el permiso de su esposo.

Washington

En un nuevo informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés) se llega a la conclusión de que los obstáculos legales y reglamentarios a la inclusión económica de la mujer han disminuido en los últimos 50 años en todo el mundo, pero todavía existen numerosas leyes que dificultan la participación femenina en la economía. 

Según el informe, las leyes que restringen la actividad económica de la mujer prevalecen más que nada en las regiones de Oriente Medio y Norte de África, África al sur del Sahara y Asia meridional.

En el tercer informe de la serie, titulado “Mujer, empresa y el derecho 2014: Eliminando restricciones para aumentar la igualdad de género”, se siguen de cerca las regulaciones que afectan a empresarias y empleadas en 143 economías. 

En esta edición se destacan las reformas ejecutadas en los últimos dos años, se examina la evolución de los derechos de propiedad y la potestad legal de decidir de la mujer desde 1960, y se amplía el alcance de los temas analizados para incluir las protecciones legales que amparan a la mujer contra la violencia.

“El ideal de igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades económicas no representa sólo una política social acertada, sino también una política económica inteligente”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. 

Destaca que cuando mujeres y hombres participan en la vida económica en igualdad de condiciones, pueden aportar su energía para forjar una sociedad más cohesiva y una economía con mayor capacidad de recuperación. 

A su entender, la forma más segura de contribuir a enriquecer la vida de las familias, las comunidades y las economías consiste en permitir a cada persona desarrollar al máximo su potencial creativo.

Kim explicó que la última edición de “Mujer, empresa y el derecho” muestra que numerosas sociedades han avanzado y están suprimiendo gradualmente formas arraigadas de discriminación contra la mujer, aunque señaló queda mucho por hacer.