Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 12:47 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2010

AGROPECUARIA

Experto del FIDA valora condiciones del campo RD

KANYO F. NWANZE VISITÓ EL PAÍS PARA CONOCER EL SECTOR

  • Experto del FIDA valora condiciones del campo RD
    Funcionario. Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA.
Santo Domingo

El campo dominicano tiene un enorme potencial agrícola y prestigio internacional, lo cual ha sido posible gracias al impulso que ha obtenido el sector agropecuario durante los últimos años.

Así lo aseguró ayer el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, quien resaltó el fortalecimiento de la agropecuaria dominicana, su potencial para producir rubros de calidad y sanidad y su extraordinario aporte al crecimiento de la economía nacional.   

El experto sostuvo que el país ha logrado prestigio a nivel internacional por su buena producción agrícola, principalmente de los rubros orgánicos como banano, cacao, café y vegetales, que le permite aprovechar los mercados de Europa, Estados Unidos y otros destinos.

Nwanze señaló que el FIDA lleva muchos años trabajando en el país y que por primera vez observa cómo el Ministerio de Agricultura está dando importancia y apoyo al campo dominicano, lo que dijo ha permitido lograr impresioante crecimiento.

Agricultura
Afirmó que, conforme a estadísticas, el Ministerio de Agricultura contribuye con el crecimiento económico del país y que en este sentido está a la delantera frente a otros entes productivos.

Asimismo, el presidente del FIDA destacó el buen desempeño de los productores agropecuarios dominicanos y de las autoridades, encabezadas por el ministro, Salvador Jiménez, con quien se reunió durante 45 minutos en la sede del Ministerio.  El alto funcionario del FIDA también sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, con los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa, y de Economía, Desarrollo y Planificación, Temístocles Montás.

Nwase ponderó el rol del Ministerio de Agricultura en beneficio de los productores agropecuarios, principalmente los pequeños y los medianos que reciben el apoyo técnico y logístico del organismo, tanto en la provisiÚn de tecnologías, como en material de siembra, preparaciÚn de terrenos y otras ayudas.

ENCUENTRO CON EL SECTOR AGROPECUARIO

El presidente del FIDA y los funcionarios Gregory Benchwick, Marco Camagni y Josefina Stubbs, consultora del organismo para República Dominicana y otras nacionales latinoamericanas, hablaron de las perspectivas del agro dominicano durante un coactail ofrecido por el sector agropecuario.

Durante el encuentro, Nwaze anunció que el FIDA, junto a otros organismos, financiará dos proyectos agropecuarios en el país por un monto de US$70 millones, que beneficiarán a más ded 45 mil pequeños productores en 21 provincias.

Explicó que el primero será iniciado en los próximos meses y acabarcá las provincias fronterizas y azua, con una inversión de US$30 millones, 14 de los cuales provenderán del FIDA.

El consultor internacional explicó que el segundo proyecto abacará a productroes del este y centro del país.