Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 09:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 31 de agosto de 2010

META

Exportadores buscan elevar ventas a la UE

  • Exportadores buscan elevar ventas a la UE
    Kai Schoenhals es el presidente de la Adoexpo.
Cándida Acosta
Santo Domingo

Los exportadores dominicanos han aprovechado el mercado europeo en el marco del EPA (Acuerdo de Asociación Económica -AAE), sobre todo, en la exportación de azúcar, donde ha habido un gran avance.

Los productos orgánicos también evidencian un importante desarrollo, aunque se requiere una mayor diversificación en un mercado tan grande, tomando en cuenta a los 27 países que conforman el EPA.

La afirmación es de Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Dijo que el crecimiento de 11.8% en las exportaciones dominicanas es real, tal como dice el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), pero que el sector está a la espera de un mayor crecimiento en las economías de Estados Unidos y Europa.

Afirma que ese 11%, comparado con el 20% de años atrás, “todavía nos deja lejos en cuanto a las estadísticas”, pero en general el sector está satisfecho con que haya crecimiento.

Schoehals citó las expectativas positivas en cuanto al reinicio de operaciones de la minera Falconbridge y del inicio de la Barricl Gold, lo que vendrá a dinamizar al sector minero y a contribuir a superar la meta de US$2,000 millones en exportaciones nacionales.

El presidente de la Adoexpo citó que en azúcar ha habido dinamismo y que el país es el principal exportador del dulce por segundo año consecutivo.

Recordó las exportaciones de azúcar a Europa, sobre todo, a Reino Unido, como también en la parte industrial (varillas de construcción, cemento). También las ventas de cervezas y ron han seguido creciendo.

Misión a Francia
Gran Bretaña, España, Francia, se están tratando de forma individual para sacar mayor provecho comercial, dijo Shoenhals, y por eso la Adoexpo prepara junto a la Cámara Domínico Francesa, una misión a Francia, para principio de 2011. Allí están llegando vegetales, frutas tropicales y jugos dominicanos a los supermercados franceses.