Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 12:20 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 03 de agosto de 2010

CONSENSO

Indexación de impuestos a combustibles será gradual

EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON DEJAR EN LA DGII EL COBRO DEL ITBIS A MATERIAS PRIMAS

  • Indexación de impuestos a combustibles será gradual
    Discusión. A la reunión con el presidente Leonel Fernández asistieron representantes de todos los sectores. El gobierno se comprometió a dejar en Industria y Comercio el tema de los combustibles.
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

El gobierno y los empresarios acordaron ayer aplicar de manera gradual la indexación al impuesto de los hidrocarburos en un período de un año y dejar sin efecto la modificación a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, que buscaba transferir a la Dirección General de Aduanas (DGA) el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se recauda vía Impuestos Internos (DGII).

Así lo explicó el presidente Leonel Fernández tras una reunión de más de dos horas con los empresarios, industriales y otros sectores productivos nacionales.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su satisfacción con el acuerdo y dijo que el encuentro sirvió para evaluar las inquietudes que el sector empresarial venía planteando respecto a la iniciativa legislativa relativa a la Ley de Hidrocarburos y otras que podrían gravitar sobre los costos de producción, los precios de los productos y sobre la competitividad.

Macarrulla ponderó el hecho de que la Ley de Competitividad e Innovación Industrial no será modificada, y que hay un compromiso de ambos sectores de seguir buscando alternativas a favor de la economía.

Explicación
Para Fernández, la indexación es con la finalidad de que el Estado esté en condiciones de disponer de los recursos necesarios para hacer frente al pago de la deuda externa, ya que como se sabe ese impuesto se utiliza para enfrentar las obligaciones financieras internacionales que tiene el país.

“De igual manera hemos establecido que el Ministerio de Industria y Comercio continúe con la autoridad para fijar los precios de los combustibles semanalmente”, explico Fernández.

Con relación a la fijación de lo que sería el ajuste por inflación a los impuestos de los combustibles, Fernández dijo que la Ley establece que se haga anualmente y que de ahí es que surge el acuerdo para hacer la indexación en un un año. Fernández dijo que en el acuerdo con los empresarios el gobierno se compromete a tomar medidas administrativas que garanticen una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos.

Encuentro fraterno
Calificó la reunión como amistosa que demuestra que lo que requiere siempre es el diálogo y comunicación, a los fines de que se traduzca a la opinión pública nacional el hecho de que el gobierno y el sector privado “trabajamos juntos en procura de garantizar el crecimiento, el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad del país”.

En cuanto a lo de la Ley de Competitividad el jefe del Estado expresó que la modificación será tras un consenso en el sentido de reconocer la obligación que tiene el gobierno de mantener la estabilidad para que haya crecimiento, estabilidad y prosperidad, así como mantener el fortalecimiento del sector empresarial.

“El tal sentido, tomando en consideración que el gobierno fue el promotor de la Ley de competitividad e Innovación Industrial 392-07, hemos considerado que lagunas de las medidas contempladas en el proyecto, sobre todo en lo referente a la administración del cobro de los impuestos, se queden tal y cual como están en la ley, o sea, que lo siga cobrando Impuestos Internos”, expresó.

Fernández sostuvo que la percepción que se tenía en el sentido de que el sector industrial nacional iba a ser grabado con el ITBIS, ya está claro que todo sigue como estaba, de manera que el sector productivo pueda ser competitivo .

“Por consiguiente lo que estamos explicando es que no habrá gravamen del ITBIS a las importaciones de los intermedios a los productores industriales nacionales tal y como existe en la actual Ley de Competitividad Industrial e Innovación”, citó Fernández.

IMPACTO:
El empresario José Luis Corripio Estrada considera que la indexación no afectará fundamentalmente al sector empresarial ni a la competitividad y estimó que los empresarios siempre buscan mecanismos para competir. Califico de “light” la indexación de los combustibles, pero consideró fundamental ver quién es el último beneficiario.

“El empresariado debe tener mentalidad exportadora y todavía no está muy generalizada, en mi opinión, en otros países tienen empresarios con más visión de exportación que las que tenemos nosotros y está protegido por un mercado local muy cómodo, no es el mismo caso cuando se exporta.

Considera que no va ser necesario modificar la ley porque lo que harán es reformas administrativas, debido a que existe una ley que permite hacer el ajuste de indexación Expresó que el no está ni conforme ni inconforme con las medidas que pretende adoptar el gobierno, ya que con las reglas de juego que pongan con esa él tiene que trabajar.

 


Más en Economía & Negocios