Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 12:47 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 17 de agosto de 2010

Poder Ejecutivo crea Consejo del Mango Banilejo

  • Poder Ejecutivo crea Consejo del Mango Banilejo
Amílcar Nivar
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández creó mediante el decreto 438-10, el Consejo de Administración del Proyecto de Producción de mangos de Villa Fundación, Baní, perteneciente a la provincia Peravia, a través del cual se busca fortalecer el programa de producción de esta fruta que es la principal fuente de ingresos económicos de esa comunidad.

El Consejo estará integrado por el ministro de Agricultura, quien lo presidirá, y el administrador general del Banco Agrícola, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el director ejecutivo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y los presidentes de las cooperativas agropecuarias I y II de Villa Fundación, quienes figuran como miembros del nuevo organismo.

También pertenecen al Consejo el presidente del Clúster de Mangos, y el administrador del proyecto de Mangos de Villa Fundación, quien tendrá las funciones de secretario con voz y sin voto.

Según se explica en el decreto, el Consejo de Administración del Proyecto de Mangos está facultado para adoptar las medidas necesarias para eficientizarlo, incluyendo la designación del personal que lo haga más competitivo y garantice su preservación en el tiempo.

Las decisiones del Consejo, según lo dicta el decreto emitido ayer, se adoptarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, aclara, el voto del presidente del Consejo será decisivo.

En uno de sus considerando, establece que es deber del Estado proteger a los pequeños y medianos productores para que desarrollen sus actividades.