Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 08 de julio de 2010

COMPETITIVIDAD

Hay que innovar más para mejorar la oferta a Europa

IRENE HOREJS SUGIERE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

  • Hay que innovar más para mejorar la oferta a Europa
    Seminario. Los participantes recibieron orientaciones.
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo

La embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, sugirió a las autoridades y al sector privado que sean más innovadores para buscar soluciones a los problemas que afectan las relaciones comerciales con la comunidad europea.

Durante un seminario sobre Desarrollo de Sistemas de Innovación en el Caribe, en el hotel Jaragua, Horejs dijo que es necesario enfrentar con nuevas ideas el problema de los pesticidas, por el que se rechazan muchos productos locales.

Advirtió que cuando un producto es rechazado por la misma causa varias veces corre el riesgo de que su entrada sea prohibida.

“Hay que trabajar el tema de la fertilidad del producto elaborado y semi elaborado, y buscar la forma para disminuir la cantidad de pesticidas que se utilizan porque en Europa los consumidores son más exigentes con los productos que compran”, apuntó, al tiempo que reconoció la creatividad del pueblo dominicano, su alegría y simpatía con los visitantes.

La delega de la Unión Europea sugirió diversificar la oferta turística, de manera que no sea un modelo basado sólo en sol y playa, sino que también se incluyan actividades con fines culturales, como la celebración de un festival del Caribe.

Además de la delegación de la Unión Europea en la actividad participaron el director de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez; el embajador del Foro del Caribe (Cariforo), Willys Ramírez; Andrés Van Der Horst, director del Consejo de Competitividad y Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Fondos Domingo Jiménez detalló que entre 2008 y 2013 la Unión Europea habrá dispuesto para los países del Caribe recursos por alrededor de 165 millones de euros.

El dinero es para obras de infraestructura y el desarrollo de programas de asistencia social.

COMPETITIVIDAD PARA EL PAÍS
El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, propuso la creación del sistema de innovación del Caribe con el apoyo de organismos internacionales para agregar más valor a las economías de la región.

Van der Horst destacó que a través de ese organismo se elevaría la competitividad de las naciones caribeñas y se lograría una mayor acceso de sus productos a los mercados internacionales.