Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 13 de julio de 2010

ACUERDO DE COMERCIO Y DESARROLLO

Arenque y bacalao no pagarán impuestos

LOS PRODUCTOS QUE ENTRARÁN SIN IMPUESTOS EN 2011 ESTÁN EN LISTA

  • Arenque y bacalao no pagarán impuestos
    Pescados. Los arenques, atunes, sardinas y el bacalao forman parte de la canasta dominicana.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Arenque, bacalao, peces, animales vivos, impresoras y máquinas para hacer ejercicios, pelotas de jugar golf y canchas de tenis, forman parte de la lista contemplada para entrar con tasa cero al país desde la Unión Europea, en el próximo año 2011, bajo las preferencias del Acuerdo de Asociación Económica AAE o EPA, por sus siglas en inglés.

El Acuerdo EPA, firmado por el bloque del Foro Caribe (Cariforo), en octubre de 2008 y puesto en vigor en enero de 2009, abarca una lista de desmonte de aranceles (impuestos en aduanas) que comenzará a hacerse efectiva en productos básicos de gran consumo como los animales vivos, pescados como los denominados atunes o albacoras, bonitos, peces espada, merluzas, sardinas y otros.

La lista de desgravación arancelaria en el marco del EPA también contempla la entrada con cero arancel productos como cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado; desperdicio de cabello, caparazón, conchas y uñas de tortuga, cuernos o astas triturados, coral, esquejes sin enraizar de yuca, envases, y rosales, incluso injertados.

Dentro de la gama de productos que entraránen 2011 libre de impuestos figura el trigo duro, centeno, cebada (producto que se usa en la fabricación de cervezas y maltas); avena, sorgo en grano, alpiste, los demás cereales, incluso de maíz. Asimismo, semillas de berenjena, de ajíes de molondrones, de tabaco, de mango, entre otras; caña de azúcar, caña, aceite en b ruto, de maní, virgen de oliva, de girasol, de palma, de coco, de ricino, de almendra, grasas, cera, vino espusoso en recipientes con capacidad inferior o igual a 21 vinos.

Industriales
En el aspecto industrial, entrarán libres de impuestos gas de hulla, gas de agua, gas pobre y gases similares, excepto el gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos.

Las demás mezclas de hidrocarburos aromáticos que destilen 65% o  más de su volumen, incluidas las pérdidas a 250 grados celsius, según la norma ASTM D86, entrarán con cero arancel al igual que los demás aceites crudos de petróleo o de minerales para uso de aviación, carburantes tipo gasolina, queroseno, gasoil, fuel oil, gas natural, propano, butanos, etileno, butileno y butadieno.

Otros insumos y productos terminados que entrarán sin arancel están relacinoados directamente con el área de la medicina, entre los que figura la insulina y sus sales, que es un producto usado para la enfermedad deabetes mellitus; el cloranfenicol, eritromicina, nemocina, heparina, plasma humano, antitetánicos, penicilinas, e incluso sangre humana.

De igual modo, preparaciones para las industrias farmacéutica, cosmética, la odontológica y la textil, incluyendo en este último caso preparaciones para tratar cueros, pieles, y materiales textiles.

Gráficos y otros
Los papeles o cartones, incluyendo periódicos o impresos similares, en bobinas o rollos, cortados en formatos para escribir u otros fines gráficos, y papel de seguridad para cheques y billetes.

También, botas, cazados de suela de cuero natural y parte superior de tiras de cuero  natural que pasan por el empeine y rodean el dedo gordo del pie, conteplado en la partida 6403.20.00.

13% DE IMPORTACIONES FUERON EXCLUIDOS

ACCESO A MERCADO:
La Unión Europea excluyó alrededor de un 13% del total de las importaciones regionales provenientes de esos mercados. Por razones de seguridad nacional se excluyeron 30 supartidas relativas a armas de fuego, más la subpartida correspondiente materiales para la producción de fuegos artificiales.

Según datos de la coordinadora de acceso a mercados de la Dirección de comercio Exterior (Dicoex), del ministerio de Industria y Comercio, Miguelina Estévez, 4,501 líneas arancelarias (67%) a la entrada en vigor del AAE inician con arancel 0%.

De estas 339 líneas (34%) entran canasta de desgravación inmediata (arancel 0): pieles, animales vivos, carne bovina deshidratada, semillas para siembra.105 líneas (10%) comprometidas en plazo de 10 años: hongos, habas, nueces de macadamia, té negro.57 líneas (6%) en canasta de 15 años: ajo, fresas, frambuesas, melocotones, manzanas, peras.

Unas 43 líneas (4%) desgravadas en 20 años: hortalizas, preparaciones alimenticias. En períodos de desgravación de 5 hasta 15 años se colocaron 1,423 líneas arancelarias, incluyendo muchos bienes no producidos en República Dominicana, explicó estévez en un seminario para periodistas, sobre el EPA.

Dijo además que 394 líneas (39%) quedaron excluidas de cualquier desgravación arancelaria, entre las que figuran las carnes, jamones, frutas diversas, tocino, y otros productos sensibles.