Listin Diario Logo
26 de marzo 2019, actualizado a las 10:06 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 04 de noviembre de 2010
0 Comentarios

EXPORTACIÓN

RD puede beneficiarse más de los acuerdos con la UE

TÉCNICOS LOCALES PARTICIPARON DE UN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN

  • RD puede beneficiarse más de los acuerdos con la UE
    Seminario. Técnicos agropecuarios se capacitan para negociación comercial ante organismos internacionales de comercio.
Jhonatan Liriano
jonathan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo

La exportación de productos agrícolas dominicanos hacia Europa presenta cada vez menos inconvenientes técnicos, pero todavía la mayoría de los productores locales no tiene la capacidad de responder a los volúmenes requeridos por los compradores del llamado Viejo Continente.

Así lo explicó ayer el consultor de la Unión Europea Saúl Alanoca, al participar del Seminario en Negociaciones Agropecuarias impartido en el Hotel Santo Domingo, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y la UE.  

República Dominicana, señalada como una economía pequeña y vulnerable, también presenta el problema de cultura exportadora, ya que sus negociadores conocen más las características de los mercados estadounidenses que las de los europeos, donde se hablan varios idiomas y se trabaja con consumidores de diferentes costumbres, resaltó el especialista.

Alanoca también señaló la necesidad que tiene el país, y los demás países de Latinoamérica, de superar la visión de inmediatez que rige a las acciones productivas, porque la misma dificulta la elaboración de planes comerciales de largo plazo.

En recorridos por las zonas de cultivo agrícola, LISTÍN DIARIO ha registrado los testimonios de decenas de pequeños y medianos productores que cumplen con las normas de calidad y salubridad de los mercados extranjeros pero no cuentan con la logística necesaria para mandar grandes volúmenes de modo periódico.

El doctor Saúl Alanoca presentó frente a un grupo de técnicos de Agricultura un conjunto de aspectos importantes de las Regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Negociaciones de Libre Comercio. Como panelista del seminario también participaron Rubén Núñez, consultor internacional, y Ruth Montes de Oca, directora de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas.

Acuerdo de colaboración

El viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, Nelson de los Santos, anunció que la próxima semana el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea firmarán un convenio en el que la organización internacional apoyará la elaboración de un Plan Estratégico del sector Agropecuario, con el desembolso de recursos millonarios.

El plan ayudará a modernizar la producción de alimentos en el territorio nacional, e implica el establecimiento de un sistema de gestión por resultados y el mejoramiento del Sistema Nacional de Planificación Agropecuaria.

SEMINARIO PARA AUMENTAR CAPACIDAD
El Seminario en Negociaciones Agropecuarias se enmarcó dentro del programa de colaboración técnica entre República Dominicana, los Países de África, Caribe y el Pacífico y la Comisión Europea. Con el mismo, los organismos trataron de mejorar la capacidad del país en negociaciones comerciales agrícolas, para fortalecer la participación y desarrollar la capacidad de hacer negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales de los técnicos criollos.

En el espacio los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias entre ellos y de discutir con los panelistas sobre los diferentes temas tratados.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña