Listin Diario Logo
30 de marzo 2019, actualizado a las 07:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 01 de noviembre de 2010
0 Comentarios

APICULTURA

Inauguran primera sala de miel orgánica

ESTÁ A CARGO DE LA COOPERATIVA Y USAID

  • Inauguran primera sala de miel orgánica
    Aportes. En total los montos de las asignaciones superan los RD$244.9 millones.
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Villa Sinda, Monte Cristi

Apicultores de la localidad de Villa Sinda, Monte Cristi, inauguraron la primera sala de extracción de miel orgánica del país, financiada por la Cooperativa Apícola Salvador Ferrer y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 Gracias al proyecto, según explicó Juan Pablo Molina, presidente del consejo administrativo de la cooperativa, los productores exportarán el año que viene cinco furgones a Miami, y además estarán en capacidad para aumentar las ventas al mercado local.

 A través del “Proyecto de Mejoramiento de la Competitividad de la Apicultura, mediante la conversión a la Producción Orgánica”, se construyeron tres apiarios pilotos, cada uno con 50 colmenas en proceso de transición a la producción orgánica, se capacitó a los productores y se les entregaron una serie de equipos para el procesamiento industrial de la miel, además de la adecuación de un local donde se albergan las maquinarias.

 Durante los 22 meses en que se desarrolló el programa, se beneficiaron 110 productores de tres provincias: Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Asimismo, se invirtió alrededor de RD$4 millones, 55% del monto aportado por la cooperativa y 45% por la USAID.

 Conforme a datos de la entidad asociativa, para el 2005 en la región Noreste había 400 apicultores y en ella se produjo el 20% de la miel nacional, que en 1937 fue reconocida con medalla de oro en la Feria Internacional de Mieles en Francia. Apicultores consultados explicaron que la ventaja de la zona es su clima seco y la gran cantidad de sol que incentiva a las abejas a producir.

Programa
Mediante donaciones realizadas a través de su proyecto de Diversificación Económica Rural, la USAID ha apoyado 51 donaciones a organizaciones de productores, con el fin de impulsar la diversificación rural.

Los montos de las asignaciones superan los RD$ 244.9 millones.

 “Este sistema permitirá a los productores ser más competitivos, incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, pues contarán con los equipos y la capacitación para ser exitosos en este mercado en crecimiento” afirmó Luis González, coordinador de Políticas Económicas de la agencia USAID.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña