En enero y febrero, el Gobierno inauguró obras a través del MOPC por RD$14 mil millones
El impacto económico, social y educativo que tendrán estas obras forma parte de la obra de gobierno que el presidente Abinader ha puesto en marcha desde que asumió el poder en agosto de 2020.
Durante los primeros dos meses del presente año, el gobierno del presidente Luis Abinader ha inaugurado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), más de 15 obras viales, incluidas dos escuelas y un centro integral de atención primaria en distintas provincias, con un valor total superior a los 14 mil millones de pesos.
Entre las obras más importantes se encuentran la circunvalación de Azua, construida a un costo que supera los 5 mil millones de pesos y que tiene por objetivo agilizar el tránsito vehicular y acortar tiempo y distancia entre nueve provincias de la región Sur, además de que los conductores se liberen del intenso tráfico en la parte céntrica de la ciudad de Azua.
También, la autopista Joaquín Balaguer en Santiago; elevado y distribuidor en la autopista Las Américas (a la entrada de Boca Chica); ampliación de la avenida Ecológica; el distribuidor de tráfico en la comunidad de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte; la carretera Cabral-El Peñón, provincia Barahona.
También, las carreteras Villa Isabela, en el distrito municipal La Isabela, provincia Puerto Plata, y la Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto, en las estribaciones de la cordillera Septentrional. En la provincia La Altagracia la carretera Las Yayas-El Mamey; 80 apartamentos en Vista del Río II, provincia San Juan, entre otras.
El impacto económico, social y educativo que tendrán estas obras forman parte de la obra de gobierno que el presidente Abinader ha puesto en marcha desde que asumió el poder en agosto de 2020.
Al referirse a la recién inaugurada circunvalación de Azua, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que esta conectará las distintas comunidades de la región Sur con ahorro de tiempo y combustible, además de que contribuirá con el desarrollo de nueve provincias, a lo que se agrega el Gran Santo Domingo, con las vías que la interconectan con la región.
“En términos nacionales, los beneficiarios de la construcción de la circunvalación de Azua, en sentido general, se estiman aproximadamente unos 3 millones 500 mil personas”, afirmó.
La circunvalación de Azua, con una longitud de 13.5 kilómetros, construida a un costo superior a 5 mil millones de pesos, agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las 9 provincias de la región Sur.
Obras en el GSD
El Gran Santo Domingo (GSD) recibió este año la primera etapa de la ampliación de la avenida Ecológica, junto al elevado y la marginal de la autopista Las Américas, siendo este el proyecto vial más importante del municipio Santo Domingo Este, en cuanto a agilizar el tránsito vehicular de la zona y del área metropolitana.
El elevado y distribuidor de Boca Chica, recién inaugurado, tuvo un costo de 51 millones de dólares. También se incluye la construcción de los elevados y de la marginal de la autopista Las Américas que demandaba el tránsito local de La Caleta, de Andrés, entre otros, y agiliza también el tránsito de los viajeros que entran y salen del Distrito Nacional.
“Esta obra constituye un hito en el desarrollo del país, por la relevancia que tiene para el turismo de toda la región Este, por la revalorización que confiere a la vocación turística e inmobiliaria de las zonas costeras de Boca Chica y Juan Dolio, la plusvalía que genera a las propiedades en todo el curso de la vía, y el impacto que tendrá para los negocios en el contorno urbano de esta franja poblacional”, dijo Ascención en el acto de puesta en servicio del elevado.
En el sector Los Frailes, Santo Domingo Este fue inaugurado el liceo de educación secundaria Enmanuel, que cuenta con 23 aulas, y en La Victoria se puso en servicio la escuela primaria Profesora María Figueroa Adón, con 27 aulas.
Asimismo, el moderno distribuidor de tráfico en el distrito municipal de La Victoria, que conecta con la circunvalación Santo Domingo y que persigue agilizar el tránsito vehicular en esa zona, y que también tiene por objetivo contribuir a que disminuyan los accidentes de tránsito.
Junto a esta obra, que tuvo una inversión de 69 millones de pesos, se entregaron los trabajos de asfaltado de las calles Los Arquéanos, en San Felipe de Villa Mella, y el de las calles de uno de los sectores más populosos de Sabana Perdida, que fue ejecutado con una inversión de 35 millones de pesos.
En el Cibao y Costa Norte
En la provincia Santiago fue remodelada y entregada la autopista Joaquín Balaguer, a un costo de 497 millones de pesos, así como los trabajos de asfaltado y construcción de aceras y contenes; y reparación de puentes, en beneficio de distintas comunidades.
En la parte norte de la provincia, el presidente Abinader dejó en servicio la nueva carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto, con una extensión de 8.80 kilómetros, a un costo de 251 millones de pesos, la cual forma parte del circuito vial de acceso a la ciudad de Santiago.
Hay que destacar la interconexión de esa carretera con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos. Asimismo, la vía también enlaza comunidades agrícolas y ganaderas con la carretera troncal de La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata.
En febrero, el mandatario inauguró en el municipio de Monción un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con una inversión superior a los 50 millones de pesos, en beneficio de más de 200 infantes. Esto es parte del plan de ampliación de los servicios a la primera infancia que impulsa el presidente Abinader.
En las provincias Sánchez Ramírez y Duarte fueron inauguradas carreteras que comunican diversas comunidades, como la que une los municipios de Cotuí, La Mata y Pimentel, con una longitud de 11.7 kilómetros.
También, la carretera Los Lanos-Rincón Hondo-El Firme-Loma Vieja, con una extensión de 9.4 kilómetros, y cuya inversión superó los RD$740 millones.
En Puerto Plata el Gobierno entregó la reconstruida carretera que comunica al municipio Villa Isabela con el distrito municipal Isabela Histórica, y los puentes de Bajabonico y Unijica, con un monto superior a los 440 millones de pesos, y que beneficia a más de 20 mil habitantes.
Otras obras en el Sur y el Este
En la región Sur, recientemente el presidente Abinader inauguró la nueva carretera Cabral-El Peñón, con una longitud de 9.1 kilómetros, a un costo superior a los 149 millones de pesos, y tras una espera de más de 20 años.
También, en el poblado de Monte Grande los comunitarios expresaron su regocijo al ver el asfaltado de sus calles y la construcción de aceras y contenes, que por tanto tiempo esperaban.
Unas 80 familias damnificadas recibieron sus viviendas en el proyecto habitacional Vista del Río II, provincia San Juan, los cuales quedaron sin hogar luego del paso del ciclón Georges en el año 1998. El gobierno invirtió en ese proyecto una suma superior a los 160 millones de pesos. Los beneficiados son parte de los afectados por la riada en La Mesopotamia.
En la provincia La Altagracia, el gobierno del presidente Abinader inauguró la carretera Las Yayas-El Mamey, de 3.5 kilómetros de longitud, en el municipio San Rafael del Yuma, a un costo que supera los 400 millones de pesos.
En La Romana se inauguraron la carretera Cumayasa-La Romana, las calles del barrio Villa Esperanza en Villa Hermosa, la ampliación de la entrada de La Romana, y el hospital de Villa Hermosa.